jueves, enero 11

El Eclipse de Europa.


Seamos realistas, Europa agoniza, se muere. Al menos económicamente. Y los europeos, adormecidos por las flatulencias de nuestras pesadas digestiones, no nos damos o no nos queremos dar cuenta.

Un entorno económico globalizado está favoreciendo la aparición de una serie de economías emergentes que vienen pisando muy fuerte. Estos países son los que están produciendo la mayoría de los bienes de equipo y de consumo que adquirimos en la vieja Europa y en el resto del primer mundo. Y, puede que hasta ahora se estén limitando a copiar o fabricar a partir de pantentes que nos pertenecen... pero es cuestión de tiempo que esto cambie, que se permitan una inversión real en I+D, y que las patentes sean suyas.

Si a esto unimos la falta de recursos en cuanto a energía y a materias primas... nuestro futuro no puede ser más desalentador. Del crudo que se consume en la Unión Europea, sólo el 18 % es de producción propia: una cantidad totalmente insuficiente que nos provoca una dependencia casi total del exterior. Esto puede llevar a una serie de problemas como los ocurridos días atrás cuando la crisis del petróleo entre Moscú y Minsk hizo que nos "cerrasen el grifo" que abastece a buena parte de la Europa más industrializada.

Así que, o espabilamos o quedaremos como un enorme parque temático, donde vendrán a conocer nuestro pasado esplendor los chinos, indios, argentinos, brasileños, chilenos, coreanos... Ellos serán entonces el primer mundo, vendrán con sus bolsillos llenos y nos mirarán con una mezcla de indiferencia y compasión.

Al pez que no nada... se lo lleva la corriente.

12 comentarios:

Alvaro dijo...

Y para lo del Parque Temático, ¿hay una oficina ya para pedir trabajo?

Un abrazo

Baldanders dijo...

Estimado Landah, otra vez me sorprende la lucidez con la que se expresa. Hace bastante tiempo que se viene hablando de este tema, pero ya sabe, el Madrid está en crisis...

Anónimo dijo...

Esto se hunde, tonto el último.
Haríamos bien en guardar los cayucos y las pateras... puede que algún día nos hagan falta.

Landahlauts dijo...

Alvaro:
No. Están todas las plazas cubiertas ya. Pensabamos que no eran trabajos dignos para nuestras frágiles manos y las plazas las cubrieron inmigrantes de esos mismos países. :)

Baldanders:
Eso del Madrid sí que me tiene quitado el sueño. :)

SDE:
No es mala idea.

Anónimo dijo...

Hace doscientos años Napoleón, se fijó en China y lanzó su profecía: "Alli duerme un gigante. Dejémoslo que duerma, porque cuando despierte se moverá el mundo entero".

La cosina. Besos.

Marta Salazar dijo...

gracias querido amigo! al empezar a leer el post, decidí ponerte un link, el que me hayas citado después, te prometo que no influyó en nada mi decison inicial.

Sintagma in Blue dijo...

Eso sí, seguimos creyéndonos los reyes del mambo.

Anónimo dijo...

Landah, cuanta economía corre por tus venas, se nota que la tenés clara con el tema.

Lo único que puedo decir es que acá no estamos mucho mejor con la producción. Ya no nos queda nada y seguimos debajo de España.
Lo de China no es sólo en Europa, acá la mayoría de los productos también son de China, creo que en cuanto se levanten nos la vamos a ver malitas. :(

Anónimo dijo...

Que el Madrid está en crisis??!! DIOS NOS SALVE!!

Anónimo dijo...

Felicidades por lo de la elección!! En cuanto encuentre la forma te voto, por ahora no me deja.:(

Anónimo dijo...

uhm.. lo que queda claro es que por algún lao vamos a reventar, porque si se meten aquellos y los de más pa'lla, se mezclan, se separan, se quieren y se odian.. boom!! el mundo esta podrido y solo hay pequeños oasis de sonrisas intervaladas.. la tecnología es el futuro y el tribalismo su consecuencia.. Wenas landah..

Landahlauts dijo...

Cosina:
Sabía de lo que hablaba.
Me alegro de leerte. Petons.

Marta:
No creo que se trate de buscar una autarquía en cuestión de materias primas y energéticas. Lo que si es cierto es que cuanto menos dependencia se tenga del exterior, mejor. A falta de esto, como tu dices, lo único que se puede hacer es diversificar los proveedores, para que no estemos a merced de los cambios que este pueda establecer en el mercado.

Sintagma:
Sí, eso sí que tenemos. Orgullo. Somos como el hidalgo venido a menos que quiere aparentar todavía que es algo.

Apus:
A tí... en vez de decirte "vótame" debería de decirte "votame", no?

Bahtian:
¿Cómo va ese regimen?

Vispora:
Se te saluda. :)