lunes, enero 22

El Cenador de la Poesía: Caminos


CAMINOS

De la ciudad moruna
tras las murallas viejas,
yo contemplo la tarde silenciosa,
a solas con mi sombra y con mi pena.

El río va corriendo,
entre sombrías huertas
y grises olivares,
por los alegres campos de Baeza

Tienen las vides pámpanos dorados
sobre las rojas cepas.
Guadalquivir, como un alfanje roto
y disperso, reluce y espejea.

Lejos, los montes duermen
envueltos en la niebla,
niebla de otoño, maternal; descansan
las rudas moles de su ser de piedra
en esta tibia tarde de noviembre,
tarde piadosa, cárdena y violeta.

El viento ha sacudido
los mustios olmos de la carretera,
levantando en rosados torbellinos
el polvo de la tierra.
La luna está subiendo
amoratada, jadeante y llena.

Los caminitos blancos
se cruzan y se alejan,
buscando los dispersos caseríos
del valle y de la sierra.
Caminos de los campos...
¡Ay, ya, no puedo caminar con ella!

Antonio Machado (1875-1939)
Poeta Andaluz, de Sevilla.

Foto de: Jonnyfez

4 comentarios:

Alvaro dijo...

Preciosa elección. Machado, no se por que, me hace recordar los años del colegio, y tiene un encanto especial para mi.

Un abrazo

Landahlauts dijo...

Machado suele "pasearse" por La Arbonaida de vez en cuando. Igual que Cernuda, Neruda...

Otro.

Marisabel dijo...

Bueno, que lujo! A mi también me encanta Machado y este poema es precioso. Dicen que solía pasear sólo por los alrededores de Baeza, su rincón moruno, donde estuvo unos años (que se le hicieron eternos) después de la muerte de Leonor... es tan triste!

Landahlauts dijo...

Curioso que se pueda describir de un modo tan bello un lugar que te parece tan triste.