lunes, enero 1

Neujahrskonzert


Hoy suena en La Arbonaida la obertura de Die Fledermaus (El Murciélago). Die Fledermaus es una opereta cómica con música de Johann Strauss (hijo) sobre un libreto en alemán de Carl Haffner y Richard Genée. Fue estrenada en el Theater an der Wien de Viena, el 5 de abril de 1874.

Suena, como suele ser habitual, por algún motivo. El motivo es desear a los lectores/las lectoras de La Arbonaida un Feliz Año 2007, ya que esta es una de esas piezas que se interpretan tradicionalmente en el Concierto de Año Nuevo (Neujahrskonzert) de la Orquesta Filamónica de Viena (Die Wiener Philharmoniker). Este Concierto siempre se ha retransmitido por televisión y radio el día 1 de Enero, en directo. Es una especie de tradición en Europa comenzar el año nuevo viendo los saltos de esquí desde Garmisch-Partenkirchen (Alemania) y, posteriormente, escuchando el Neujahrskonzert. Es un concierto con un caracter eminentemente festivo, como corresponde al día de Año Nuevo, donde el director solicita (y obtiene) la colaboración del público con sus palmas.

Hay un nexo de unión trágico entre Die Fledermaus, Strauss (su autor) y la Orquesta Filarmónica de Viena: Strauss dirigió una única vez la Orquesta Filarmónica en la Ópera Imperial, interpretando esta pieza. A raiz de aquella interpretación cogió un resfriado que lo llevó a una neumonía que le costaría la vida el 3 de junio de 1899.


Podéis oir y ver parte de uno de esos Conciertos de Año Nuevo, y escuchar la Obertura de "El Murciélago". Es una grabación del año 1989, dirigida por Karlos Kleiber. Y la veréis cliqueando aquí.

Otra de las piezas más habituales es El Danubio Azul, opus 314 de Johann Strauss (hijo). La podéis oir, gracias a El Poder de la Palabra, aquí

10 comentarios:

LOLA GRACIA dijo...

sueño algún día con poder estar en ese concierto de año nuevo en Viena...que sí, que es lo mismo de siempre y la misma gente dando palmas en la marcha ¿Radtezky o algo así? Pero, no digáis, molaría estar allí, aunqe sea en el gallinero

Alvaro dijo...

Feliz año 2007 para tí también.

Ros dijo...

si es que te me pones de un intenso nada más comenzar el año que no veas

Markitos dijo...

Feliz año. Pondría algo más, pero todo el mundo dice lo mismo, asi que me lo ahorro.

Landahlauts dijo...

Bahtian:
La mujer de Zubin Mehta es la que no tenía cara de ser muy simpática.

Lola:
Cambia un poco todos los años... de hecho, las partes que más se repiten (El Danubio Azul y la Marcha Radetzky) forman parte de los bises.
A mi también me gustaría estar, aunque fuera en el gallinero. Viena es una ciudad que me atrae mucho, además.

Gracias, Alvaro.

Halo:
jejeje. Me lo tomaré como un comuplido.



Markitos:
Eres un hombre práctico... :)

Anónimo dijo...

feliz año, feliz año!! ya viste que lindo te dibujé?? EL 1 de enero a las 3 de la mañana estaba practicando el dibujito!

Pero no has dicho nada :( no te gustó?

Sintagma in Blue dijo...

Gracias.
Feliz año para ti también.

gaia56 dijo...

emocionante concierto...
soñé muchos años con poder asistir, pero ya lo he desechado, iposible el capricho, asi que lo disfruto por la tele...
casi todos los años en algún momento cae una lágrima por mi mejilla y éste año fue en el Danubio azul.

Landahlauts dijo...

El descanso del guerrero, chaval.

Landahlauts dijo...

Gaia56:
Algún día podremos ir... ¿quién sabe? Y si no es así... está bien tener ilusiones.

Saludos y bienvenida/o a La Arbonaida.