jueves, enero 25

Andalucía propone, Madrid dispone.


Mal comienzo para el nuevo Estatuto de Andalucía, incluso antes de que sea sometido a referéndum.
Una reciente sentencia del Tribunal Constitucional de Madrid pone en duda la legitimidad de la deuda histórica que el Estado español matiene con Andalucía. Y lo pone en duda al desestimar el recurso que contra los Presupuestos Generales del Estado del año 1998, interpuso nuestro Parlamento por no incluir la deuda histórica.
Así que, no sólo nos van a bajar a "Segunda División" con este Estatuto (más propio de una región que de una Nacionalidad Histórica), no sólo nos pretenden convertir en ariete del españolismo casposo para golpear los legítimos intereses de otras Nacionalidades. Ahora, además, se pasan ese Estatuto descafeinado que nos "han retocado" por el forro de los pantalones.

10 comentarios:

Ros dijo...

jo, me sorprende que siendo como eres a veces te pongas tan localista (entiende localista como regionalista vale??)

Landahlauts dijo...

Porque los seres humanos, al nivel que sea (individuos, comunidades, pueblos, países) tienen un pasado y deben de recordarlo. Recordarlo porque forma parte de ellos mismos y de los que, como él, trabajaron por una sociedad; recordarlo para no repetir los fallos.

Porque pienso que el Estado español no da a Andalucía el papel que le corresponde. Y eso hace que, algunos andaluces, consideremos incómodo formar parte de este Estado.

Porque, a pesar de ello, mi nacionalismo no es excluyente ni va contra nadie. No odio a nadie que piense de forma distinta.

Porque no soporto la injusticia. Y me parece injusto que se simplifique la figura de los andaluces y de Andalucía. Me parece injusto que, por ejemplo, se entierren ocho siglos de historia de unos andaluces, simplemente por ser de otra religión.

Porque este mundo no se puede convertir en un mundo estándar globalizado donde el plato típico de Yakarta sea el mismo que el de Guadalajara: el Big Mac.

Porque soy una persona llena de contradicciones: puedo pegar botes escuchando ACDC o Marilyn Manson y se me pueden saltar las lágrimas escuchando a Callas.

Eso... a bote pronto. :)

Alvaro dijo...

Pero bueno!!! ¿Es que todos los andaluces no sois superespañoles, sabéis flamenco, muchos chistes y sois mu vagos? Me dejas sorprendido, macho.

Un abrazo, amigo, y no lo pienses mucho

Ros dijo...

pero tu has visto como te pones.... esas irracionalidades no van a ningun lado...

quien no recuerda el pasado, quien no admite las cosas... yo desde luego no... pero no voy a ser tan intransigente como para echarles en cara a los demás lo que tienen que hacer... el que tenga interés que recuerde...

Landahlauts dijo...

Alvaro:
jejeje. Si supieras la poca gracia que tengo yo contando chistes... :)


Ros:
Nooo. Como aquí no se capta "el tono" en el que se dicen las coss quizás te haya parecido que mi tono era alterado. Pero no lo era. Tampoco creo haber soltado irracionalidades (jeje, para una vez que no lo hago)
Todos, creo yo, tenemos derecho a (sino echarle en cara) decirle a nuestra sociedad qué nos parece mal de ella y en qué podríamos mejorar. Siempre, claro está, decirlo desde unos cauces de respeto a los demás y de no creerse en posesión de verdades absolutas. Más transigente que eso...

Anónimo dijo...

Yo no tengo contradicciones.

Más claro, agua dijo...

Yo no tengo dudas. O sí...

Landahlauts dijo...

Dudar es humano, ¿o no?

Más claro, agua dijo...

Yo soy bimano (tengo dos)...

Anónimo dijo...

Cuando niegan a Andalucía sus derechos como pueblo, casi siempre se escudan en la falta de sentido reivindicativo demostrado por los andaluces. Nos hablan de un pueblo que se manifestó en la calle un 4 de diciembre y luego se eshó a dormir. Falso. Andalucía no duerme, está anestesiada. Y para conseguir despertarla es imprescindible que dejen de inyectarle la continua dosis letal que la mantiene en ese profundo sopor [...] ¡Chist! Silencio, que el pueblo andaluz no se entere, no vaya a ser que despierte.Thomás Gutier.