domingo, noviembre 12

XXVII Festival de Jazz de Granada

Se está desarrollando en Granada, mi ciudad, el XXVII Festival de Jazz de Granada. Este es uno de esos Festivales que, casi sin darnos cuenta, más se ha afianzado y más calidad ofrece. Además del "programa oficial" hay un Festival paralelo que incluye hasta proyecciones de películas como "Martin Scorsese presents: The Bues" en la Filmoteca de Andalucía o los famosos Trasnoches del Festival.
El jazz no es una de las músicas que más conozca o escuche. Pero, algunos de los músicos que hay programados, sí me resultan familiares y, la verdad, es que suenan muy bien: Kenny Garret, Dianne Reeves (reciente ganadora de un Grammy), Dave Holland y Buena Vista Social Club.
Buena Vista Social Club son unos de los que he tenido oportunidad de ver. Bueno, en realidad, lo que queda de ellos (por aquello de "El Ciclo de la Vida" ya sabéis). El viernes por la noche, once pedazos de músicos hicieron subir tanto la temperatura de Granada que casi se derriten las primeras nieves caídas en Sierra Nevada. No tengo palabras para contar lo bien que lo pasamos todos los que allí estuvimos, lo bien que tocaron (Robertito Fonseca, ese pedazo de pianista), y sobre todo, la alegría de ver a Cachaíto López (al que, no exagero, le cuesta mantenerse de pie), a Manuel Galbán y a Guajiro Mirabal tocando como siempre lo han hecho. Ibamos, seré sincero, predispuestos a pasarlo bien. Eramos incondicionales: aún recordabamos su concierto de Salobreña del año 1997. Pero, la verdad, nos lo pusieron fácil para salir muy, pero que muy satisfechos.
¡Chapó!

7 comentarios:

Baldanders dijo...

El de Madrid también está muy bien, ya tengo entradas para Herbie Hancock.

LOLA GRACIA dijo...

En Murcia también tenemos varios festivales de Jazz y creo que son fantásticos. Un acasión estupenda para disfrutar de buena música, de grandes artistas que no se prodigan por estas tierras. Este verano ví en directo a Chucho Valdés...Ese negro es alucinante!! Increíble como corren sus dedos. Luego cantó con él "El Negri" y la verdad es que aquella noche fue una fiesta

Anónimo dijo...

Están viendo mundo los viejitos a la vejez, ¿eh?

Anónimo dijo...

Situada a 28 km de Barcelona, dónde yo vivo,Terrassa es considerada como la capital del "Jazz". En el mes de marzo celebra un conocido "Festival de Jazz". Para más información sobre el festival y la programación de todo el año www.jazzterrassa.org


La cosina. Besos.

Landahlauts dijo...

Al Sr. Baldanders:
Supongo que el de Madrid, al ser una ciudad más grande, es más importante. Nosotros somos más chiquitos. :)
A Lola Gracia:
Chucho Valdés es mágico. Y además, parece ser que una persona excelente.
A SDE:
Ya te digo... los sacan de la Habana a recorrer mundo. Vi hace unos días una Tesis Doctoral (creo) que sostenía que lo de Ry Cooder y B.V.S.C. era una especie de vampirismo cultural, una colonización... en fin, hay opiniones para todos los gustos.
A La Cosina:
La he visto, me ha dado la impresión de que es un festival más de "todo el año" aunque conlleve el que los intérpretes sean menos conocidos. EStá bien, como planteamiento para que nazcan nuevos autores.
Petos, Cosina.

Landahlauts dijo...

Petons, no petos. :)

Anónimo dijo...

¿Tan mal está Cachaito?