lunes, noviembre 20

Una adivinanza.

Hoy, sin saber muy bien porqué, he recordado esta canción del madrileño Sabina, se llama Adivina, Adivinanza: Mil años tardó en morirse, pero por fin la palmó. Los muertos del cementerio están de Fiesta Mayor. Seguro que está en el Cielo a la derecha de Dios. Adivina, adivinanza, escuchen con atención... A su entierro de paisano asistió Napoleón, Torquemada, y el caballo del Cid Campeador; Millán Astray, Viriato, Tejero y Milans del Bosch, el coño de la Bernarda, y un dentista de León; y Celia Gámez, Manolete, San Isidro Labrador, y el soldado desconocido a quien nadir conoció; Santa Teresa iba dando su brazo incorrupto a Don Pelayo que no podía resistir el mal olor. El marqués de Villaverde iba muy elegantón, con uniforme de gala de la Santa Inquisición. Don Juan March enciende puros con billetes de millón, y el niño Jesús de Praga de primera comunión. Mil quinientas doce monjas pidiendo con devoción al Papa santo de Roma pronta canonización. Y un pantano inagurado de los del plan Badajoz. Y el Ku-Klus-klan que no vino pero mandó una adhesión. y Rita la cantaora, y don Cristóbal Colón, y una teta disecada de Agustina de Aragón. La tuna compostelana cerraba la procesión cantando a diez voces clavelitos de mi corazón. San José María Pemán unos versos recitó, servía Perico Chicote copas de vino español. Para asistir al entierro Carrero resucitó y, otra vez, tras los responsos, al cielo en coche ascendió. Ese día en el infierno hubo gran agitación, muertos de asco y fusilados bailaban de sol a sol. Siete días con siete noches duró la celebración, en leguas a la redonda el champán se terminó. Combatientes de Brunete, braceros de Castellón, los del exilio de fuera y los del exilio interior celebraban la victoria que la historia les robó. Más que alegría, la suya era desesperación. Como ya habrá adivinado, la señora y el señor, los apellidos del muerto a quien me refiero yo, pues colorín colorado, igualito que empezó, adivina, adivinanza, se termina mi canción, se termina mi canción. Título: Adivina, adivinanza Año: 1981 Letra: Joaquín Sabina Música: Joaquín Sabina Disco: La Mandrágora (1981)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

bonita película elegida un día que debía ser fiesta!!!!

y yo acabo de leerme un libro sobre la II y habla mucho de mein kapff o como se ponga...

esta gente, que quéria eliminar razas, plantar un arbol, escribir un libro... pero lo de los hijos afortunadamente no les salía muy bien... anda que si levantara ahora la cabeza y viera a la nieta...

Landahlauts dijo...

jejeje

Mein Kampf... un incunable de la filosofía germánica... la madre que lo parió.

Es que.... menudos dos ejemplos de ejemplares de raza autóctona.... si ese era el ejemplo a seguir, rezo por la desaparición de la especie humana.

Más claro, agua dijo...

Qué gran letra, qué gran canción!!! Yo la canté con unos compañeros en la fiesta de navidad de nuestro colegio (de curas, of course) en 2º de BUP y casi nos cuesta la expulsión ;-)

Deberías poner la grabación en directo del disco de La Mandragora. El público se parte de risa, y se rompen vasos, etc...

Un gran acierto introducir este post para conmemorar la fecha :-) Enhorabuena!!!

Landahlauts dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Landahlauts dijo...

De poco te sirvió a ti el colegio de cursas... pa lo rojete y subversivo que has salío. :)

No encontré el video en You Tube.

Landahlauts dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

H. de P. Gallego.

Landahlauts dijo...

A más claro, agua:
Conmemorar no, celebrar. :)


A SDL:
Tuvo suerte.

Más claro, agua dijo...

conmemoración:
(Del lat. commemoratĭo, -ōnis).
1. f. Memoria o recuerdo que se hace de alguien o algo, especialmente si se celebra con un acto o ceremonia.

O sea, que para celebrar hay que hacer memoria. Lástima que, después de celebrar, ya no te acuerdas de nada :-)

Landahlauts dijo...

jajaja
Buena puntualización.

Pero que sí... que me refería a que era algo muy, muy festivo.

Y sí, generalmente a la mañana siguiente te levantas con un terrible dolor de cabeza y sin saber qué celebrabas ni cómo se llamaba esa rubia que tienes durmiendo al lado. :)

Más claro, agua dijo...

La rubia era yo, tontorrón...

Landahlauts dijo...

¡¡¡Joder, lo sabía!!!!!!!