jueves, noviembre 16

Marchando una super hiper mega plus doble.

No es la primera vez que en La Arbonaida se escribe sobre la comida rápida o comida basura. No penséis que soy un vegetariano integrista que jamás ha entrado en un Burger King o en un McDonalds. No es así, por motivos de "logística" alguna vez como ahí; aunque como necesidad, no como esperiencia culinaria. Tengo incluso mis preferencias, que se decantan más por Burger King que por McDonalds, quizás porque allí, hay veces que el sabor de la hamburguesa me recuerda a la carne de ternera, lejanamente, eso sí. El tema es que el Ministerio de Sanidad ha solicitado a Burger King que retire la campaña de promoción de sus "XXL". Son estos unos menús y productos de proporciones realmente descomunales. Para hacernos una idea, la hamburguesa XXL tiene un aporte calórico de 971 kcal. (sin incluir bebida, patatas, ni el postre). Esa cantidad de calorías estaría muy bien si fueramos leñadores canadienses del siglo XIX, y estuvieramos en plena temporada... pero para el gasto energético de un europeo medio con una vida, en muchos casos, sedentaria... es una salvajada. En general, se estima que el consumo diario recomendado de calorías es de 2.400 en el caso de los hombres adultos y de 2.000 en el caso de las mujeres. Realmente, a la vista de esto se me plantean varios interrogantes: ¿cuál es el interés de una cadena de comida rápida en vender porciones tan grandes?, ¿son responsables, de algún modo, estas cadenas de los efectos secundarios que estos menús hipercalóricos tengan en la salud de sus clientes?, ¿o somos ya mayorcitos para saber que lo que comemos es excesivo?, ¿deben los profesionales de la publicidad de autocensurarse en este tipo de campañas?, ¿debe de intervenir el gobierno y prohibir o censurar esta publicidad? Hoy no tengo respuestas, sólo preguntas. A ver qué opináis vosotros.

11 comentarios:

Scemo di legno dijo...

Supongo que el interés será económico. A porciones más grandes, precios más altos y más beneficio, aunque podrían aumentar los beneficios aumentando el margen y sin tocar el producto.
Creo que moralmente las cadenas de comida basura si son responsables, pero no asín un publicista que hace su trabajo y punto: como si le encargan un spot sobre las "bondades" de la pena de muerte, a él plin.
Y sí creo que compete al estado controlar y censurar esto, claro.
Muchas preguntas tan temprano.

Ros dijo...

a ver lo que ponía antes...
el anuncio es para fliparlo... un tío que compara medidas entre el pie del rey, que tiene una cara de salido y vicioso que te mueres... el tamaño de la hamburguesa e implicitamente aquello en lo que todos pensamos....

de todas formas, me gusta el burry... pero hoy me apetece carne de perro, iré a un chinazo...

y probaré la big king, el problema es que ahora cualquier hamburguesa de cualquier cadena es pequeñísima, y esta tiene un tamaño normal

Landahlauts dijo...

Y ¿respecto a los demás, Ros? ¿Debe haber autocensura por parte de: el anunciante, o el publicista? Y, si no la hay, ¿debe de haber un control que sea capaz de "censurar" una campaña por considerarla dañina o... somos ya mayorcitos?

Landahlauts dijo...

Un chino, por Dios. Al menos el burriking es más aséptico.

Markitos dijo...

Yo prefiero el Burger King. Y es publicidad; no suelo ir mucho a estos sitios, pero hace dos semanas eran las 4 de la tarde y el niño aún no había comido y entré.

Es todo mentira, el tamaño de la hamburguesa es el mismo de siempre, lo único es que el pan es un poquito más grande.

De todos modos, la obesidad infantil empieza por lo que se come en casa, que últimamente parece que ser padre es un chiste, y deben ser los demás quién eduquen a sus hijos.

salidadeemergencia dijo...

Sólo faltaba eso, que vinera el Zapatero a decirme lo que tengo que comer. Venga ya!!

Anónimo dijo...

Un estudio de la revista consumer.

Se han determinado en laboratorio las características de 3 hamburguesas completas de vacuno, otras tantas de pollo y cuatro ensaladas, ellos adquiridos en establecimientos de McDonald´s, Burger King Telechef-Telepizza y Kentucky Fried Chicken.
Se puede adquirir una hamburguesa completa con ensalada por entre 750 pesetas (Mc Donald´s) y 625 pesetas (Kentucky Fried Chicken).
El estado higiénico-sanitario de estos productos se demostró mejorable: dos hamburguesas de vacuno (Burger King y Telepizza) y otras tantas ensaladas (Mc Donald´s y Burger King) mostraron un estado insatisfactorio, por presencia de microorganismos no deseables, que sin causar problemas en la salud sí evidencian que las prácticas de manipulación del producto necesitan una revisión y la consiguiente mejora.
Si se consumen estas hamburguesas acompañadas de ensaladas se consigue un buen aporte de nutrientes. Pero su elevado poder calórico y aporte de grasa animal aconsejan no incorporar este tipo de comida a nuestros hábitos cotidianos.
La carne de vacuno de más calidad se encontró en la hamburguesa "Cuarto de libra" de McDonald´s. Entre las hamburguesas de pollo la mejor carne fue la de Kentucky Fried Chicken.
Si se priman la calidad sanitaria y la de la carne empleada, McDonald's "cuarto de libra" destaca como relación calidad-precio en la hamburguesa de vacuno y Kentucky Fried Chicken en la de pollo. En cuanto a las ensaladas, centrándonos en la calidad higiénico-sanitaria y el precio, la mejor opción es la "ensalada del general" de Kentucky Fried Chicken.

P.D. Yo pondria este eslogan "Que cada cual haga de su capa un sayo". Se supone (como el valor) que estamos en una democracia...



La cosina. Besos.

Anónimo dijo...

Hice un comentario larguísmo pero no me ha dejado ponerlo.
Lo resumo, a ver si esta vez entra

Somos responsables de lo que comemos

Vender porciones extra grandes implica que hay stock de carne congelada

Soy contraria a la censura pero no estaría mal que figurase la información de las calo´rías en casa cosa que nos comemos.

Me encanta el cuarto de libra y el MC Royal de Luxe y creo, en general, que todos comemos de más.

Ros dijo...

pero estamos tontos o estamos tontos... cada cual que se mate como quiera... por se no van a poder publicitar una hamburguesa... porque engorda... pues no te la comas!!!!

vamos que me preocupa bastante más la publi dirigida a niños que esos si que se llevan decepciones al ver sus regalos, pero esto... por que censura, o autocensura???

Landahlauts dijo...

A Markitos:
"...la obesidad infantil empieza por lo que se come en casa, que últimamente parece que ser padre es un chiste, y deben ser los demás quién eduquen a sus hijos..."---> ahí lo has clavado, es cierto que últimamente parece que son los demás los que tienen que educar a los hijos.

A salidadeemergencia:
No es eso exactamente.

A La Cosina:
Lo de la capa un sayo... está bien. Excepto con los niños, claro.
Petons, Cosina.

A Lola Gracia:
Sí, ha habido problemas esta mañana con el Blogger.
Estaría bien que se nos diera una información real y clara (por ejemplo en cada envase individual) de las calorías que necesitamos y de las que se suponen que son adecuadas según nuestra edad. Creo que ahora estos sitios muestran, de modo voluntario, las calorías de sus productos, pero lo hacen en el último rincón del establecimiento y en unos folletitos minúsculos.

A Ros:
Tu oponión en esto es (también) muy interesante... por tu trabajo. No creo que un publicista deba de censurarse o autocensurarse, no es su asunto. A él/ella le dicen que tiene que hacer una campaña sobre el Fiat Punto, pongo por caso, y mostrar sus cualidades. Pero en ningún caso creo que se detenga a comprobar si son o no son verdad los extremos que quiere el cliente que se resalten.

HarryHaller dijo...

Las dos cadenas son la misma mierda, deberian desaparecer de la tierra. Hacen cerra al pequeño comercio de toda la vida, explotan a los inmigrantes, crean trabajo basura, su comida espura mierda en todos los sentidos.
Creo que mi blog te puede resultar de interés.
Un cordial saludo