lunes, noviembre 20

Herr Plastinator

Afiche de Freaks (1932) - (La Parada de los Monstruos)
Gunther von Hagens es un ¿artista?, ¿científico?.... no lo sé. El caso es que este señor es el inventor de una técnica llamada plastinación que, según la Wikipedia es un "procedimiento técnico moderno de preservación de material biológico que consiste en extraer los líquidos corporales como el agua y los lípidos por medio de solventes como la acetona fría y tibia para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona y rígidos de epóxicas".
El tal von Hagens se dedica a aplicar su técnica a cadáveres humanos que luego exhibe como si fueran bodegones al óleo pintados por su señora. Ha sabido vislumbrar tan bien las necesidades del mercado, que algunos de los últimos cuerpos momificados están dispuestos en las mismas poses que tendrán los protagonistas de la próxima película de James Bond, Casino Royal. Este trabajo lo realiza en su fábrica de Delian, ciudad costera de China: allí tiene una "materia prima" abundante y barata, ya que compra los cadáveres de las cárceles chinas.
Tal es el éxito y tanto le gusta a la gente su "maravillosa obra" que el viernes pasado inauguró una sala de exposiciones con 2.500 metros cuadrados en la ciudad de Guben.
Guben, una pequeña ciudad alemana, hasta ahora conocida, si acaso, por ser la patria pequeña de Gottfried Kirch (investigador de cometas y meteoros), y del farmacólogo Alexander Tshirsch. Ahora se verá en los periódicos por un asunto tan repugnante y desagradable como este: un individuo que se dedica a momificar cadáveres, diseccionándolos (como el que hay de una embarazada con el vientre abierto y un feto dentro) y mostrándolos en poses ridículas como si fueran monigotes para exhibir en las ferias de los pueblos.
No he puesto imágenes del "trabajo" de Herr Gunther. Si alguno las queréis ver, las podéis ver aquí.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

que me gusta a mi lo de afiche... me encanta la palabreja...

Landahlauts dijo...

Era una palabra que yo no conocía, se la leí a Apus y, en un post sobre el castellano de América, puse la definición. ¿Te quieres creer que es uno de los post más leídos? Hay un montón de gente en google que busca la defición de afiche... y acaban aquí.
Los designios de google son inescrutables.

Anónimo dijo...

Afiche es una palabra que se utiliza mucho en Argentina. Es de origen francés. Hay muchas otras que le parecería igual de interesantes, como en alguna ocasión nos pasó con los nombres de las frutas o con la definición de manteca.

A pesar de lo desgradable tiene un punto muy interesante lo de Gunther.

Landahlauts dijo...

Manteca aquí se refiere a grasa de origen animal, en especial de cerdo. Creo que en Argentina se usa para referirse a la mantequilla, no?

Pues a mi... me produce repulsión. En especial por el ámbito de exhibición lúdica que tiene. Igual, en un ámbito de enseñanza de la anatomía (por ejemplo) no me pasaría.

Anónimo dijo...

Efectivamente, la manteca de allí es la mantequilla de aquí. Lo que entendemos por manteca aquí allí es simplemente grasa.

En cuanto a lo de Gunther, no es que sea agradable, creo que con un solo cuerpo, le hubiese vastado para mostrar nuestro interior en movimiento con una buena reproducción en ordenador. La relación que Gunther tiene con los cadáveres daría para estudiarlo al detalle.

Anónimo dijo...

Curioso post: empezó hablando de un sacamantecas y acabó hablando de matecas y mantequillas.

Anónimo dijo...

El médico alemán Günther von Hagens, autor de una controvertida exposición de cadáveres humanos plastificados mostrada en nueve países, ha sido condenado a pagar una multa de 144.000 euros a la Universidad de Heidelberg por usar un título de catedrático que no poseía. Von Hagens ya ha anunciado que recurrirá la multa, tras negar que haya utilizado nunca ese título.

El tribunal consideró probado que el controvertido "plastificador" de cadáveres firmó varios documentos entre febrero de 2002 y agosto de 2003 con el título de 'Prof.' o 'Professor Dr. Günther von Hagens', la denominación alemana para los catedráticos de universidad.

El condenado sostuvo que el título de catedrático se lo concedió la Universidad de Dalian (China), sede de su principal centro de "plastificación" de cadáveres.

Las exposiciones de Von Hagens, tituladas 'Korperwelten' ('Mundos corporales') se han visto en Alemania, Corea del Sur, Japón, Suiza, Austria, Bélgica, Singapur y Gran Bretaña, país este último donde causó un enorme revuelo al practicar una autopsia en directo para un canal de televisión.

Hay gustos para todo guasss...

La cosina. Besos.

Landahlauts dijo...

Licenciado por la prestigiosa Universidad de Dalian... se podrá ver.

Petons, Cosina.

Markitos dijo...

A mi la obra de este pavo me parece curiosa, pero se ha montado siempre un revuelo a su alrededor.

Anónimo dijo...

Le voy a llevar a mi perro, que está viejo, cuando muera claro.
Lo pondré encima del recibidor de la entrada. Quedará presioso.

Anónimo dijo...

jjaja, bueno lo de la manteca, y si, baldanders tiene razón. Pero un pan con manteca y azucar encima!! No si ya se me hace agua la boca. Y que bueno que la palabra afiche haga más popular el blog, a mi no me parece nada "super" ha de ser la costumbre.
Lo de mogollón, eso si que tiene gracia :)

Landahlauts dijo...

Hay opiniones para todos los gustos sobre el Doctor Sacamantecas.

Apus, ¿mogollón que gracia tiene?

Marta Salazar dijo...

qué horror, no?

son partes de cuerpos humanos...

Günther (han visto cómo se ve? tiene una cara de loco. Una amiga dice que probablemente se ha puesto algo en la cara... prefiero no imaginarme qué) asegura que no infringe ninguna ley alemana, porque las partes humanas son de chinitos y entraron al país como cosas y no como restos humanos...

me encanta la palabra afiche, crecí con ella, creo que ar no es el único país en que se usa... No sabía que venía del francés...

Landahlauts dijo...

Marta, es cierto que tiene una cara de esas que, sin conocerlo... repele un poco.

Es un horror sí, y lo de saltarse la ley argumentando que lo que exporta no son restos humanos sino cosas... me parece de una bajeza moral increible.