martes, noviembre 14

Gnossienne nº 1

Pablo Picasso. Composition with a Skull. 1907.
The Hermitage, St. Petersburg, Russia.

Hoy suena en La Arbonaida Gnossienne nº 1 de Erik Satie (1866-1925). Erik Satie fue un pianista francés, vividor y bohemio que vivió como le apeteció y murió, no podía ser de otra manera, en la miseria más absoluta. Marcó tendencia, tanta que incluso la siguieron compositores más conocidos y de mayor edad que él, como Claude Debussy y Maurice Ravel. Esta obra, una de las más conocidas, fue compuesta en 1890. A través de ella podemos percibir su personalidad con un martilleo de teclas incesante, doloroso y atormentado. Una pieza muy corta que os recomiendo escuchar.

4 comentarios:

salidadeemergencia dijo...

Es cierto que todos estos vividores acaban muertos de asco. La verdad es que si la sociedad trata mal a los creadores que no son vividores, lógico parece que a los que lo son, los trate peor aún.

Anónimo dijo...

Creador del pop, de lo mínimal, de la música para los ascensores, de las bandas sonoras cinematográficas, ególatra, payaso, genio, mesías de religiones inventadas, borracho, poeta total, Erik Satie dejó un buen puñado de frases inolvidables. Tan pronto insultaba a los críticos como al público o a sus compañeros, siempre con un humor tan satírico (mala leche).

Lo primero que escuché de Satie fue el segundo de "Les trois valses distinguées du précieux dégoûté" (lo he visto traducido al español como "los 3 valses distinguidos del petimetre hastiado" - evidentemente se está refiriendo a sí mismo; echadle un vistazo a la película de René Clair -"Entr'acte", está en YouTube), titulado "Son Binocle" (sus gafas). Hoy, años después, sigo pensando que no se puede expresar más con menos notas y en tan sólo 50 segundos.


La cosina. Besos.

marisabel dijo...

Es precioso este fragmento! No conocía a Erik Satie, de hecho estoy un poco pez en lo que a música se refiere, este tema lo lleva mi partner

Landahlauts dijo...

A La Cosina:
Disiento de lo de "música de ascensor" eso es más de new age y cosas así. Este hombre no.
Petons, Cosina.


A Marisabel:

Ahhh... la música... ¿qué haría yo sin música?

Me alegro de que te guste, Marisabel. Es un pianista muy "fácil" de oir para los que no hayan escuchado mucha música de este tipo.