lunes, noviembre 27

Demasiado Brillo.


El escritor portugués y premio Nobel de Literatura José Saramago, intervino hoy en el foro 'Miradas sobre Andalucía', celebrado dentro de la Feria Internacional del Libro de la ciudad mexicana de Guadalajara (FIL), donde dijo que 'Andalucía, quizás, tenga demasiado brillo'.

Saramago señaló que, como andaluz de adopción, ha podido observar que ese brillo de Andalucía 'a veces impregna cada palabra y cada movimiento y puede ocultar algo más profundo'.

(...)

'Andalucía no es sólo el baile y el flamenco; tiene una resonancia mucho más interior que también tiene que ver mucho con el paisaje y con la relación de los andaluces con el paisaje', añadió.

Saramago recordó con orgullo ser andaluz de adopción, ya que Granada así lo designó al mismo tiempo que nombraba al escritor Francisco Ayala como Hijo Predilecto, además de que este mismo título de Hijo Adoptivo se lo concedió también el municipio granadino de Orce, donde un hallazgo paleontológico hizo pensar que podía haberse hallado al europeo más viejo, con más de 1,4 millones de años, y que la Universidad de Sevilla lo invistió 'doctor honoris causa'.

(...)

El premio Nobel portugués bromeó al referirse a la familia de su esposa, la periodista granadina Pilar del Río, la cual tiene catorce hermanos, por lo que dijo que 'una familia andaluza es un terremoto', y desaconsejó con ironía a los mexicanos asistentes a su charla que se hicieran miembros de una familia andaluza.

También bromeó con las peculiaridades granadinas afirmando, para asombro de los mexicanos concurrentes, que en España hay cuatro idiomas, - el catalán, el vasco, el gallego y el 'granaíno' - y que ésta es una lengua que puede entenderse o no según el estado de ánimo y el carácter de quien esté hablando, y que será del todo ininteligible si quien lo emplea tiene 'malafollá', particularidad de la idiosincrasia granadina que renunció a desentrañar.
Terra Actualidad - EFE

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh, vi el contador, vi el contador!!

Landahlauts dijo...

¿Cómo????

Anónimo dijo...

Como siempre, un placer hablar de Saramago, saber de él, o escucharle. Un saludo

Landahlauts dijo...

Sí que lo es. Y más teniendo en cuenta su edad y la lucidez con que siempre habla. Una suerte contar con él.

Facility manager dijo...

Interesante tu blog amigo, ya te estaré visitando.
Alberto-

Landahlauts dijo...

Siempre serás bienvenido, y tus opiniones también, Alberto.

Anónimo dijo...

el contador verde!! es que nunca bajo tanto, lo tenias desde hace mucho??