martes, noviembre 28

De sol a sol.

Los trabajadores japoneses siempre han tenido fama por trabajar una cantidad enorme de horas, sin descanso y sin vacaciones. En mi ciudad, en Granada, donde viene mucho turismo cultural de cierto poder adquisitivo, lo habitual, cuando ves un grupo de turistas japoneses, es que sólo veas mujeres. Ellos, parece ser que están en Japón, trabajando de sol a sol. Entre los motivos de que ocurra esto está una tradición cultural que impide marcharse antes que los demás del trabajo, está mal visto. También, evidentemente, porque a esa tradicional empresa "patriarcal" japonesa ve al trabajador, en realidad, como un simple elemento de la cadena de producción que debe de rentabilizar al máximo. Pues bien esto que, podría pensarse con mentalidad empresarial, que es tan positivo para la empresa... parece ser que no lo es. Según pude leer en BBC World hace unos meses, de acuerdo con una investigación realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Nihon, esta hiperactividad cuesta a la economía del país cerca de 30.000 millones de dólares americanos. Estas jornadas tan extensas provocan que el trabajador este constantemente cansado y luchando contra el sueño. ¿Quién no ha visto imagenes de los transportes públicos de Japón con la gente dormida?. El estudio estableció que esto provoca excesivos retrasos, aumento en los problemas de salud y menor productividad. Resumiendo, la empresa llena de operarios de sol a sol, pero adormilados e inactivos en gran medida de puro cansancio. Menuda visión empresarial. Y menuda calidad de vida.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

pos casi casi como el resto del mundo...

Más claro, agua dijo...

En España lo de "no salir antes que nadie del trabajo" lo hemos solucionado con un acuerdo global: a las diez de la mañana, todos a desayunar, sin excepción. Y, a partir de ahí, ya se verá...

Aún así, los autobuses también están llenos de gente durmiendo. ¿Será que nos encanta Buenafuente?

Anónimo dijo...

Coincido contigo...muchas horas de trabajo no implican mayor productividad. Más bien al contrario. Hay jefes estúpidos que cifran el rendimiento de sus empleados por las horas que pasan calentando el asiento. Qué triste...cuanta estupidez en el mundo.
Así está el mundo lleno de pelotas que calientan los asientos rascándose las idem...o los ovarios.

Anónimo dijo...

Yo mismo. ¿Qué quieres, horas? Yo te las hago. Ahora, mi mente no. Soy como un zombi de esos, está el cuerpo pero no hay nada más.
Eso es lo que hay.

Landahlauts dijo...

A Ros:
Noooo, tengo amigos allí y, créeme, hay diferencias.

A Más Claro, Agua:
Para que luego digan que no somos capaces de hacer la cosas en grupo, de ponernos de acuerdo. eh?

A Lola:
Si hicieran números y vieran que, para que los trabajadores calienten el asiento: hay que tener calefacción o aire acondicinado puesto, luces encendidas.... y que además están cansados y/o desmotivados... pues se daría cuenta de que no trae tanta cuenta el negocio.

A SDE;
Muy descriptivo el zombie. Entonces, tú, ni calientas el asiento, no??

:)

Landahlauts dijo...

¡¡¡Anda, anda!!! Y qué eres tú, sino currito????

Anónimo dijo...

Que le vamos a hacer, algunos pecan por exceso y otros por defecto.

Anónimo dijo...

Por lo menos en mi trabajo, se acrecan bastante a los japoneses. Menos mal que no me gusta mucho dormir. Y encima, podría trabajar desde casa, pero es mucho mejor controlarme. Una mie... En fin, a lo mejor algún día se dan cuenta.

Saludos

Landahlauts dijo...

A Jorge:
Decimos por aquí que tan malo es no llegar como pasarse.

A Alvaro:
Si se dan cuenta para mejorar... pues que se den. Pero hay veces que no se ve lo evidente.

Landahlauts dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Landahlauts dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Landahlauts dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Miel dijo...

O sea que esta mal visto salir el primero del currro y todos van retrasando la hora de salir para quedar bien y en vez de trabajar 10 horas trabajan 12 y luego duermen en esos nichos que tienen al lado del trabajo, si creo que no les hace falta ni salir del edificio del curro que tienen todo lo necesario para pasar toda la vida.Bonito panorama
Yo deveria de trabajar 3 horas al dia por que en esas tres horas hago mas que otros en 8

Landahlauts dijo...

Bonito panorama, sí. El ser humano... que parece tener capacidad de adaptarse a cualquier cosa.

Bienvenido a La Arbonaida, Miel. Regresa cada vez que quieras. :)