martes, noviembre 28

Danza Ritual del Fuego.

Hoy suena en La Arbonaida la Danza Ritual del Fuego, es una pieza que forma parte del Ballet en un acto El Amor Brujo (Escenas Gitanas de Andalucía) de Manuel de Falla. En 1915 compuso Manuel de Falla, a petición de Pastora Imperio, esta obra que incluía recitados y diálogos y que, no llegó a cuajar en el público. A decir de los entendidos porque era muy discutible en cuanto a calidad. Falla inició entonces su versión de ballet, que sería estrenada en París en 1925, protagonizada por La Argentina y que quedaría como versión definitiva. Esta obra, como casi toda la de Falla rezuma las armonías y los ritmos andaluces, por los que Falla se sentía fascinado. Escribió Juan Ramón Jiménez refiriéndose a Falla: "Se fue a Granada por silencio y tiempo, y Granada le sobredió armonía y eternidad". Y aquí estuvo hasta que una guerra sin sentido y la muerte de Lorca lo exiliaron, como a tantos, con el corazón roto. Manuel de Falla fue una persona peculiar. No penséis, leyendo esto que era introvertido y "raro". No. Él era amigo de sus amigos, que los tuvo y buenos: García Lorca, Maurice Ravel, Igor Strawinski, Ernesto y Rodolfo Halffter, Valentín Ruiz Aznar, Gerardo Diego, Zuloaga... Sin embargo Don Manuel era una persona particular: extremadamente religioso y a la vez muy supersticioso, no se le conoció pareja alguna, era tímido, sensible, serio, enfermizo (tuvo tuberculosis, anemia y artritis), hipocondriaco (sus manos sangraban de tanto lavarlas y su piano lo limpiaba con alcohol), se tomaba la temperatura varias veces al día, era espartano en el vivir y en el vestir, ayunaba y odiaba el dinero. A medio camino entre la genialidad y la locura.
Podéis oir y ver esta Danza Ritual del Fuego aquí, en versión para chelo y piano.

8 comentarios:

Gordito Relleno dijo...

Conociéndote, he ido a la sección de sucesos del diario a ver qué incendio se había declarado hoy, pero veo que este post no tiene doble lectura(afortunadamente).

salidadeemergencia dijo...

¿y a eso llamas tú no ser raro?
Pues si a ti eso no te parecen rarezas, me encantaría conocerte para ver como eres tú.

Landahlauts dijo...

A Gordito:
Pues... no andas descaminado. En el post hay un guiño hacia una lectora de La ARbonaida que no escucha a Falla todo lo que quisiera. Pero nada relacionado con el fuego, afortunadamente. :)

A SDE:
Peculiar... ¿Quién no lo es?

Scemo di legno dijo...

Un genio. Y andaluz. Granaino-gaditano, vaya.

Landahlauts dijo...

Gaditano o granadino de adopción es lo de menos. Era un genio, y era andaluz. :)

AlexPintor dijo...

Me consultan sobre la existencia en la Alhambra de una lápida o inscripción con la frase sobre Falla, el tiempo y la eternidad, que escribió Juan Ramón Jiménez y tú reproduces aquí. Quizá puedas ayudarme, dado que veo que conoces bien Granada y su vida cultural: ¿sabes si existe esa placa y dónde se encuentra? Te estoy muy agradecido de antemano. Saludos de otro gaditano, granaíno adoptao, como Falla ;)

Landahlauts dijo...

Saludos, Alex Pintor.
No conozco la existencia de esa placa. Podría estar en la Casa Museo de Manuel de Falla. Si estás interesado y no tienes demasiada prisa, miraré y te comento.

Saludos, y bienvenido.

AlexPintor dijo...

Te agradeceré cuanta información puedas darme siempre que no sea molestia para ti. De todos modos ya me has hecho una buena precisión apuntándome lo de la Casa-Museo. Mil gracias, abrazos.