miércoles, noviembre 8

Cierra los ojos y abre la boca...

Supongamos lo siguiente: Una persona de tu total confianza (familiar, amigo/a íntimo/a o pareja) te dice que cierres los ojos y abras la boca... ¡¡ojo!!, con la finalidad de que pruebes algo, pero sin verlo. Probablemente, muchos de vosotros no querríais y no accederíais a hacerlo.
No todo el mundo aguantaría la incertidumbre de masticar algo que no sabe lo que es exactamente. Ahora pensad que comprais y os coméis algo que lleva, entre otras cosas, las siguientes: -Gasificantes (E-450ii(Difosfatos), E-500ii(Carbonatos de sodio)). -Aromas. -Estabilizantes (E-412(Goma Guar), E-410(Goma garrofín), E-407(Carragenano), E-408, E-440(Pectina)). -Conservantes (E-200(Ácido sórbico), E-202(Sorbato de potasio), E-210(Ácido benzoico), E-263(Acetato de calcio), E-281(Propionato de sodio)). -Emulsionantes (E-322(Lecitina), E-436(Triestearato de sorbitan polioxietilenado)). -Colorantes (E-124(Rojo cochinilla A, Rojo Ponceau 4R), E-150(Caramelo)). -Antioxidante (E-320(Butilhidroxianisol o BHA)). Estos ingredientes pertenecen a la composición de un Pastelito Tigretón. Está fabricado por Bimbo en la Unión Europea, con lo cual es de imaginar que todos esos ingredientes son legales y autorizados por una legislación presumiblemente rígida como es la europea. Pero... ¿quién de nosotros sabe lo que es el Butilhidroxianisol? Pensad, igualmente, que estáis ingiriendo 397 Kcal por cada 100 gr. Pensad, si hablamos del bolsillo, que el kilo de pastelito sale por más de 12 euros. ¿De verdad os lo coméis tranquilos? ¡Qué suerte!

16 comentarios:

Más claro, agua dijo...

Me acabas de dar una idea... Voy a decirle a mi cuñado que cierre los ojos y abra la boca... y le voy a meter una caja de tigretons... a ver qué pasa...

Anónimo dijo...

A mi eso me resbala. Yo soy de tostadita con aceite y tomate. Jamás me metería en el cuerpo algo con tantos colorines.

Anónimo dijo...

Antioxidantes artificiales
Además de los antioxidantes naturales, también se utilizan antioxidantes artificiales. Entre ellos, los más importantes pertenecen al grupo de los galatos (E 310-E 312). Dichas sustancias se añaden principalmente a los aceites vegetales y la margarina para evitar que se pongan rancios y preservar su sabor.
Otras dos sustancias que no pertenecen a ninguno de los grupos anteriores son el BHA (butilhidroxianisol, E320) y el BHT (butilhidroxitolueno, E321).

Ejemplos de los antioxidantes más utilizados en la UE:
Número E Sustancia Alimentos en los que se emplean
E 300
E 301
E 302 Ácido ascórbico
Ascorbato sódico
Ascorbato cálcico Refrescos, mermeladas, leche condensada, embutidos, etc.
E 304 Palmitato de ascorbilo Embutidos, caldo de pollo, etc.
E 306-309 Tocoferoles Aceites vegetales.
E 310
E 311 Galatos Grasas y aceites para fabricación profesional, aceites y grasas para freír, condimentos, sopas deshidratadas, chicle, etc.
E 320
E 321 Butilhidroxianisol (BHA)
Butilhidroxitolueno (BHT) Caramelos, pasas, queso fundido, mantequilla de cacahuetes, sopas instantáneas, etc


Legislación
Aunque las vitaminas C y E tienen propiedades beneficiosas para nuestro organismo, se imponen límites oficiales para su utilización con fines antioxidantes en los productos alimentarios. Como cualquier aditivo alimentario, los antioxidantes están sujetos a una estricta legislación de la UE que regula su autorización, uso y etiquetado: la Directiva 95/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de febrero de 1995 relativa a aditivos alimentarios distintos de los colorantes y edulcorantes. Esta reglamentación exige que todos los antioxidantes añadidos, al igual que los demás aditivos alimentarios, aparezcan mencionados en el envase clasificados por categorías (antioxidante, conservante, colorante, etc.) y con su nombre o número E.


P.D. Mientras aparezcan mencionados en el envase, ah... se me olvidaba sobre todo que estén clasificados por categorías...
No corremos riesgo ninguno.)


La cosina. Besos.

Baldanders dijo...

El mayor problema, a mi enterder, radica en que estos son unos bollos especialmente preparados para el público infantil, y muy pocos padres enseñan a merendar tostadita con aceite y tomate.

Baldanders dijo...

Este de aquí qrriba debe ser jefe de producto de Bimbo.

LOLA GRACIA dijo...

Y porqué narices están tan buenos? Deberían ser repulsivos
En fin...Como yo digo son porquerizas. Como diría mi padre, son químicas pero...chico, de cuando en cuando, una bomba de calorías y estabilizantes etc, etc no mata a nadie.

Landahlauts dijo...

A Más Claro Agua:
Pero... cuando te detengan, no digas que yo te di la idea.

A SDE:
Tu eres de los míos. Aunque a veces...

A La Cosina:
Es que... como te diría yo: meterme en el cuerpo algo que se llama Ascorbato(ya sea sódico o cálcico), Palmitato de ascorbilo y Tocoferoles... pues como que me deja mal cuerpo. :)
Petons.

Al Sr. Balndanders:
Ea, así estamos creando esa generación de niños gordos.

A Lola Gracia:
Quizás por todo lo que llevan... los hace agradables a la vista y al olfato. Aunque, donde se ponga un bollito de pan de Alfacar relleno de Anchoas del Cantábrico con sus alcachofas y su mahonesa.... ¿qué me dices????

LOLA GRACIA dijo...

A más claro...chico, qué pasa con el cuñaooo. ¿Es que no te cae bien? ja,ja

Marisabel dijo...

Yo sin duda prefiero los dulces hechos en casa, que hay que comerlos rápidos, porque no llevan conservantes, ni colorantes, ni antioxidantes... pero que están riquísimos y tienen una pinta...!Además que no necesitan conservarse porque duran bien poco de lo buenos que están!
Aparte de la obesidad, cada día hay más alergias: que si a la lactosa, que si al gluten, al huevo, a los frutos secos... Estarán aprobados por la UE, pero no deben aportar mucho a nuestra salud. Donde se ponga un bocata de chorizo o el clásico pan con chocolate, substituído por el bollycao... no hay color. Lo de la educación es muy importante.Un amigo lleva a sus hijos a los mejores restaurantes y les deja que se pidan una hamburguesa. Se está gastando una pasta pero los niños han aprendido a comer bien, las del Macdonals no quieren ni verlas!

Anónimo dijo...

Que buen post. Realmente es así, a veces desconfiamos de alguien cercano pero no comemos cualquier cosa de marca registrada y la mar en coche.

Anónimo dijo...

A mi lo que más me pone, es una buena tosta de ajo eso si, como buena sibarita, con unas cuántas cochinillas (E-124) para dar más color a la tosta...

La cosina. Besos.

Más claro, agua dijo...

A Lola:

Fíjate si me cae bien mi cuñao que ni le voy a cobrar los tigretones :-)

Landahlauts dijo...

A Más Claro, Agua:
Un detalle enternecedor que dice mucho de tu generosidad. :)

A La Cosina:
Que exquisita eres!!!

A Jorge:
Donde se ponga una buen postre casero...

A Cuinetes:
Muy apropiado en Alias de usuario para el tema.
Si supieras la leche frita que me hacen a mi..... no hay comparación posible con el mejor de los dulces industriales.

Markitos dijo...

Tu tranquilo. Mete la mano en este bolsillo....

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusta más la "Pantera Rosa" que el "Tigretón". Es que no me gusta mucho el chocolate...

Eso sí, donde esté el arroz con leche de mi abuela...

Landahlauts dijo...

Ay!!! Markitos que me has recordao a la película de Pocholo y Borjamari....

Pino:
Yo comía alguna vez Pantera Rosa. Pero poco. No por nada. No había mucha costumbre.