martes, octubre 3

No fuimos nosotros.

Parece ser que está demostrado que la entrada de los antepasados del hombre en Eurasia se produjo a través del Estrecho de Gibraltar. Por ello Andalucía ha representado siempre un punto importante en el estudio de los primeros asentamientos a lo largo de la Prehistoria y de la Protohistoria.
Pues bien, parece ser que un grupo de investigadores del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra han establecido que el Hombre de Neardental (Homo Neardentalensis) no murió por su enfrentamiento con el Homo Sapiens (Homo Sapiens Sapiens). En realidad parece ser que murió por... la climatología. Así es, este grupo de investigadores ha participado en un novedoso trabajo que aporta un rayo de luz en la cronología de la extinción de los neandertales y la colonización del continente europeo por el homo sapiens. La investigación demuestra que los neandertales estuvieron en Andalucía más tiempo del que se creía. ¿Y dónde se ha encontrado esta evidencia? Pues se ha encontrado en la cueva de Gorham, en mitad de Gibraltar. Además, se ha puesto de manifiesto que su extinción pudo haber estado condicionada por cambios climáticos y ambientales, y no por competitividad con el hombre sapiens. La importancia de este hallazgo radica, por un lado, en la explicación climática y, por otro lado, en los datos arrojados acerca de la relación entre los neandertales y sus sucesores. La verdad es que, como Homo Sapiens que somos, nos quitan además un gran peso de encima. Cargar sobre nuestras conciencias con la desaparición de una especie entera del genero Homo era muy duro. Bastante tenemos con haber hecho ya desaparecer:
Afrechero canela o Minerito Águila coronada Águila solitaria Águila crestuda negra Águila crestuda real Águila poma Águila viuda Aguila monera Aguilucho blanco Aguilucho cola corta Aguilucho cola rojiza Aguilucho chico Aguilucho gris Aguilucho puna Albatros corona blanca... ...continúa el listado aquí

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El primer homínido fue andaluz. Eso estaba claro.

Marisabel dijo...

No os habéis leído El Clan del Oso Cavernario? Hay algunos errores históricos y científicos, pero es tan bonito! Trata de una niña homo sapiens que pierde a su tribu en un terremoto y es criada por un grupo de Neardentales. El principal error está en que un neandertal y una homo sapiens (o al revés) no podían reproducirse.
Me encantó el libro!

Landahlauts dijo...

A SDE:
Si era bueno, era andaluz. :)

A Marisabel:
La tengo en lista de espera, por detrás de Tokio Blues (Norwegian Wood), de Haruki Murakami (magnífico por cierto, como todo lo de este hombre)

Landahlauts dijo...

Efectivamente, el de las medusas.