martes, octubre 31

Doctor Ice Pick y el Lobotomobile.

Aviso: El contenido del presente artículo puede ser altamente desagradable para algunas personas.
La lobotomía es la ablación total o parcial de los lóbulos frontales del cerebro. Este procedimiento comúnmente (e incorrectamente) llamado "lobotomía", refiere a toda clase de cirugías en los lóbulos frontales del cerebro. Sin embargo, debe llamarse lobotomía a la destrucción de las vías nerviosas sin extirpación y lobectomía cuando sí haya extirpación. Esta técnica se comenzó a usar por el doctor Moniz en el año 1935. Este doctor la empleaba principalmente en el tramatiento de la depresión con riesgo de suicidio, la ansiedad crónica severa y el desorden obsesivo-compulsivo. En realidad, cerca del 6% de los pacientes no sobrevivieron la operación y con frecuencia se registraban cambios adversos en la personalidad y en el funcionamiento social de los individuos. A pesar de los riesgos el procedimiento se tomó con cierto entusiasmo, especialmente en los EE.UU., como tratamiento para las condiciones mentales previamente incurables. Moniz recibió un premio Nobel en 1949. Sin embargo, toda su fundamentación se había basado en un único caso clínico. El procedimiento fue popularizado en los Estados Unidos por Walter Freeman, que también inventó "el procedimiento de la lobotomía del "pica-hielo", quien utilizó literalmente un pica-hielo y un mazo de caucho en vez del procedimiento quirúrgico estándar. En un acto espantoso, Freeman martillaba el pica-hielo en el cráneo apenas sobre el conducto lacrimal y lo meneaba como haciendo mayonesa. Entre 1936 y los años 50, realizó lobotomías a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Tal era la dedicación de Freeman que comenzó a viajar alrededor de la nación en su propia furgoneta personal, que él llamó su "lobotomobile", demostrando el procedimiento en muchos centros médicos e incluso realizando lobotomías en cuartos del hotel. La abnegación de Freeman condujo al gran renombre para la lobotomía como curación general para todas las enfermedades psicológicas conocidas, incluyendo el mal comportamiento en niños. En última instancia entre 40.000 y 50.000 pacientes fueron lobotomizados, con poco o sin cualquier estudio de seguimiento para considerar si el tratamiento era eficaz. Las lobotomías como forma de tratar la enfermedad mental eran una barbarie, que sólo pudo ser frenada con el desarrollo de anti-psicoticos y hoy en día apenas se practica. La era de la lobotomía ahora se observa generalmente como episodio bárbaro en historia psiquiátrica.
No pensemos que hace siglos de este asunto, la última lobotomía se realizó en 1967.
Enlace de interés: Lobotomy-Info
Fuente: Wikipedia

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los pica-hielos cuanto juego han dado siempre, en el cine, en la medicina...

Landahlauts dijo...

A mi me dan repelús!!!

Anónimo dijo...

Un detalle poco conocido es que Egas Moniz, inventor también de la Angiografía, tuvo precursores a finales del XIX y en los comienzos del XX, que ya sondearon (y experimentaron) la posibilidad de mitigar o abolir ciertos síntomas psiquiátricos mediante la manipulación estructural del cerebro. Nacido Antonio Caetano de Abreu Freire y en su juventud de activista político, el laureado lusitano cambió su nombre por el de un héroe medieval que había luchado contra los musulmanes. Si hubiera sido español podría haberse hecho llamar Rodrigo Díaz de Vivar. Posteriormente, antes de alcanzar notoriedad internacional como neurocirujano, fue diputado en varias ocasiones en la cámara portuguesa, embajador en Madrid (1917-1918) y tras el final de la I Guerra Mundial presidió la delegación portuguesa en la Conferencia de Paz de Versalles. Sus manos manos sufrieron importantes deformidades a causa de la gota, por lo que en realidad las primeras intervenciones de lo que el propio Moniz bautizó como Psicocirugía debió realizarlas su colaborador Almeida Lima. En sus últimos años de vida arrastró las serias secuelas de una herida de bala propinada por un expaciente que no había sido sometido a Psicocirugía.

La cosina. Besos.

Landahlauts dijo...

"... del XX, que ya sondearon... "---> el verbo sondear, después de ver el pica-hielo y saber para que se usaba... ¡¡me da repelús!!!

Anónimo dijo...

He de decir que el único caso donde el dr. Egas Moniz tuvo éxito fue operando ¡un chimpancé!

Anónimo dijo...

No puedo entender como han estudiado tantos años estos medicos, que para colmo han recibido el premio nobel . Cuando en realidad lo que han cometido en el nombre de la ciencia barbaridades como la practica en el ser humano de la
LOBOTOMÌA.
Me da asco realmente
semejante Porquerìa .. Glads