jueves, septiembre 14

Vergüenza Ajena.

He sabido, a través del blog Más Claro, Agua de una encuesta sobre los andaluces (o que dicen serlo) que más "andalucean" en televisión. Es decir "aquellos andaluces como adobados en su tópico que nos dan vergüenza ajena hasta de hacernos desear ser finlandeses". A mi se me ocurren muchos, muchísimos. Quizás no tantos de televisión, porque hace tiempo que me desenganché de ella. Pero hay, como decimos aquí, una jartá. Esta es mi lista, por orden decreciente de la "vergüenza ajena" que siento al verlos. 1.- Carmen Sevilla. Parece ser que fue guapita de joven. La típica folclórica servil al régimen, en este caso no al presente, al anterior. 2.- Jesulín de Ubrique. Si sólo toreara, podría gustar o no. Lo malo es que a veces, habla. 3.- Farruquito. Sin comentarios. 4.- Los del Río. King África en andaluz. 5.- Manuel Ruiz de Lopera. Dueño, en el más triste sentido de la palabra, del Real Betis Balompié. Que Dios nos ayude. 6.- José Antonio Maldonado. Hombre del Tiempo en TVE. Como símbolo de aquellos que castran su acento andaluz, aparentado ser castellanos viejos de Salamanca. 7.- Don Manuel Chaves. Conste que el Don es por su cargo, no por su persona.
8.- Javier Arenas. Y quieren que sea la alternativa. Saldríamos de Poncios para meternos en Pilatos. 9.- Bertín Osborne. Y que conste que no es sólo por el apellido. Es tópico andaluz por los cuatro costados. 10.- Duquesa de Alba. No está aquí por ella, la señora ni me va ni me viene. Está por Grande de España. Pues este es mi particular top-ten de aquellos que cuando los veo hablando de mi tierra o, simplemente, hablando... siento deseos de refugiarme en la Embajada de San Marino y pedir estatuto de refugiado político.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

no me extraña

Anónimo dijo...

Pues siempre pensé que José Antonio Maldonado era canario!

Landahlauts dijo...

A Scemo:
¿Sabes? Después me acordé de uno digno de figurar en los primeros lugares de esta lista. Pero ya era tarde. Carlos Herrera.

A Pino:
Creo recordar que el canario era otro, ¿Montesdeoca? Pero este no, este yo creí que era de Almería pero es sevillano.

Marisabel dijo...

Pues te olvidas de la Vicky Martín Berrocal que va mostrando su "grasia andaluza" por las televisiones con comentarios grandiosos que hacen un flaco favor a la mujer andaluza y a la mujer en general (qué vergüenza!)

Landahlauts dijo...

¿Sabes qué pasa Marisabel? Yo no veo tele y no estoy muy seguro de quien es esa señorita. ¿Es o fue la mujer del Cordobés?.
Últimamente me da hasta vergüenza decirlo, parece una pedanteríá o que solo veo los documentales de National Geographic o de La 2... tampoco es eso. Pero tele, no veo, y me va de miedo.

Marisabel dijo...

pues sí, es la ex del cordobés, ya ves unos son periodistas, otros artistas (músicos, cantantes, bailaores...) y luego está el grupo de las-los ex, ¿conoces alguna facultad, escuela, curso del C.E.A.C donde se imparta la carrera de ex? Qué suerte tienes de no ver la tele, tengo una amiga que me da una envidia: NO TIENE TELE! Pero mi santo es un, iba a decir teleadicto, pero más bien es informadicto, es capaz de ver la tele, leer un libro y charlar conmigo al mismo tiempo (o al menos eso me creo yo porque contesta correctamente a mis preguntas trampas para saber si realmente me está escuchando).

Landahlauts dijo...

Que suerte poder hacer tantas cosas a la vez!!!
Conmigo se cumple el tópico de los hombres: no puedo montar en bicicleta y masticar chicle a la vez.
Y caigo siempre en las preguntas-trampa.

Ros dijo...

yo lamento decirlo pero a mi me gusta la tele e intento ver buena, mala y regular, sino no vería ló´gico el criticarla... eso sí la mejor es la pagada lamentablemente para mí que no tengo...

Landahlauts dijo...

Pero lo tuyo con la tele... es también algo laboral, no? Me refiero a que tienes que ver lo que se hace por ahí. Aunque no creo yo que "Ana y los siete" te inspiren mucho...

Anónimo dijo...

Landahlauts, creó yo, que te has olvidado del más grande de todos...
Justo Molinero, el (Berlusconi catalán) te puedo decir, que tengo el mal gusto de conocerle en persona. Imaginate ¿el porqué del apodo?...


La cosina. Besos.

Landahlauts dijo...

A ese le hemos quitado la nacionalidad. Si quiere puede decir que es de Sant Cugat del Vallés o del Alt Ampurdá, andaluz no.

Petons, Cosina.

Anónimo dijo...

A este la única nacionalidad, que le interesa es la que lleva en los bolsillos... la (cartera).


La cosina. Besos.

Landahlauts dijo...

Pues por eso, que se nacionalice catalá.

Anónimo dijo...

Eso, que se nacionalice catalá, es en serio...
¿Es un pone...?


La cosina. Besos.

Landahlauts dijo...

No. Yo lo digo completamente en serio.

Anónimo dijo...

pues si, me gusta por que tiene relación pero no tienes la sensación de que TODO está interrelacionado???? ay que mal día que llueve...

a mi antes me hubiera gustado currar en la tele, ahora igual sí pero de otra manera...

ahora prefiero estar en un anunciante muy famoso y que tenga mucho dinero para que yo me lo gaste... claro que ese no me va a contratar, porque querrá alguien jasp y yo no doy el perfil... !!!!!

Landahlauts dijo...

PUes no sé yo cuál de las características del jasp te falla a tí.

Anónimo dijo...

Killo, igual es que no es solo Tu tierra y que caben otros impertinentes. Aunque yo no sé si será un impertinente el que prefiere hablar en castellano.

Landahlauts dijo...

Al Usuario Anónimo:
No he dicho que sea solo mi tierra, ni que yo sea el único impertinente, los hay incluso más impertinentes que yo. Si conocieras a los personajes de la lista, sabrías de que va la cosa.

Respecto a lo de ser impertinente y preferir hablar castellano, ahí me he perdido, no te entiendo. ¿?