sábado, septiembre 30

Pavón, Linares y Triana

Hoy suena en La Arbonaida "Banderas Republicanas", unos tangos de la Niña de los Peines. Escuchamos la versión de Carmen Linares, que aparecieron en su CD "Carmen Linares En Antología - La Mujer en el Cante", aparecidos en el año 1996.

Y suena por varios motivos: por su intérprete original, por la intérprete que hizo la versión y... por su letra.

Pastora Pavón (la Niña de los Peines) es un mito en el mundo del flamenco. Su voz tiene todavía ecos en algunos de los cantaores de hoy en día. Tanto que el Gobierno andaluz declaró su voz Bien de Interés Cultural de Andalucía.

Carmen Pacheco Rodríguez (Carmen Linares), es una de las mejores cantaoras que hay en la actualidad, conoce e interpreta casi todos los estilos y este es uno de sus discos más interesantes. Esta es, claro está, la opinión de un simple aficionado (la mía).

Las letras: El flamenco ha sido siempre, entre otras cosas, la voz del pueblo andaluz, no hay más que ver sus letras. El flamenco resistió la invasión gala, alabó al bandido romántico, tomó conciencia de clase, criticó los desmanes borbónicos... y ondeó banderas republicanas. El franquismo lo volvió folclore de España, para entretenimiento de juerguistas borrachos en los tablaos madrileños. Desgraciadamente las letras del flamenco actual se han vuelto como la mayoría de nosotros: grises, intranscendentales, aburguesadas y anodinas.

"Triana, Triana / Qué bonita está Triana / Cuando le ponen al puente Banderas republicanas..."

6 comentarios:

Diegosego dijo...

Bonito así, el puente de Triana.

LOLA GRACIA dijo...

A mi padre le encantaba la "Niña de los peines"...Todo de acuerdo salvo eso de que el flamenco es sólo patrimonio exclusivo de los andaluces. Mi abuelo cantaba flamenco y era murciano (No era un profesional, claro, cantaba cuando de iba de farra cuatro días seguidos con Antonio Molina). Y aquí está el origen de grandes cantaores y del Festival del Cante de Las Minas de "La Unión".
No olvidemos los llamados cantes de ida y vuelta (Se iban a América en concreto). No olvidemos cantidad de ritmos cubanos, como la rumba, fusión perfecta de lo que vino de acá y se mezcló gloriosamente con lo de allá.

Landahlauts dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Landahlauts dijo...

A Diegosego:
A mí, personalmente, me gusta así más que con El Cachorro encima. Pero hay gustos como colores.
Bienvenido a La Arbonaida, Diegosego.

A Lola Gracia:
No es patrimonio exclusivo de los andaluces, los andaluces en la diáspora lo han repartido por cualquier sitio por el que han ido... fusionándolo con los ritmos propios de cada lugar y, en algunos casos como tu bien dices, volviendo a Andalucía. También, como es el caso de Murcia, la proximidad geográfica le ha hecho tener un gran desarrollo que ha dado lugar a festivales tan importanes como el de Las Minas.
Sí es, en su origen, andaluz. El flamencólogo cordobés Ricardo Molina afirmaba, en el primer párrafo de su libro “Misterios del flamenco” (1967), lo siguiente: “Sabemos que el cante flamenco apareció alrededor de 1780 entre los gitanos de la baja Andalucía en una exigua región extendida entre Sevilla, Lucena y Cádiz. De lo que hubiera sido antes no sabemos nada cierto. Es asunto que cae de lleno dentro de la insondable esfera de las posibilidades”.
Podría establecerse un paralelismo, creo, entre el flamenco y el tango. En el sentido de que en su origen fue en los prostíbulos de Buenos Aires y de Montevideo... pero su desarrollo ha hecho que se baile, prácticamente, en todo el mundo. El paralelismo sería este, precisamente... nadie puede negar su origen al tango, ni tampoco su "internacionalización".

LOLA GRACIA dijo...

Buenorrr, pero por ejemplo hay palos del flamenco que surgen fuera de Andalucía: Las Cartageneras o Las Mineras...que surgió en Andalucía?? Si, claro...Eso se supone. No digo que no, pero, con lo que ha llovido, creo que es un poquito de todos...Como el tango

Landahlauts dijo...

Mientras tu estabas en La Arbonaida yo estaba Viviendo en el Filo.
Claro que hay palos de fuera de Andalucía, el Flamenco es una expresión artística viva. No es Gregoriano. Por eso se adapta, evoluciona, cambia, se moldea a otros lugares...