miércoles, septiembre 6

Ne va plus

María Jesús Montero, consejera de Salud de Andalucía, ha aprovechado la Ley de la Ordenación Farmaceutica para prohibir prácticamente la visita médica de los laboratorios a los centros de salud y ambulatorios de la comunidad. La decisión supongo que no habrá hecho mucha gracia a los delegados de la industria farmaceutica, aquellos que antes llamaban "visitadores médicos". Pero los andaluces salimos ganando. Se acaba así una práctica que siempre ha tenido un leve tufillo a corrupción, además de ocupar las horas del profesional médico, que pagamos los contribuyentes andaluces. Hasta ahora un médico de atención primaria dedicaba, aproximadamente, más de siete jornadas laborables completas al año en antender a los visitadores de la industria farmaceutica. Su objetivo oficial era ofrecer información científica al profesional. El real: influir en la prescripción en favor del último producto de su compañía, generalmente poco novedoso desde el punto de vista terapéutico (hasta un 71% de los fármacos objeto de este tipo de promoción, según estudios a nivel estatal), pero sí más caro. Las armas de persuasión del visitador: La primera, bibliografía científica de dudosa calidad (más de la mitad de los galenos opina que no es útil y se ha demostrado que gran proporción de los mensajes publicitarios no se deriva del estudio que supuestamente los avala). Después, diversas formas de agasajo, como muestras gratuitas de medicamentos, invitaciones a congresos (los médicos se forman y actualizan conocimientos gracias a la industria), pagos por intervenir en conferencias, en ensayos clínicos... La realidad es que muchos médicos no ven problemas éticos en esta actividad y la asumen como parte de su trabajo. La consejera, seamos sinceros, es de los pocos integrantes del actual gobierno del Presidente Chaves que nos da alegrías, recordemos que hace unos meses levantó una polémica absurda en la industria farmaceutica por la polémica prescripción por principio activo.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

vale suscribo a scemo pero... es jodido ser visitador médico como para que te pongas trabas... al fin y al cabo vivimos en una economía de mercado...

Landahlauts dijo...

Jodío pollo drogata. :)

Pero, Ros, ocupas horas de un profesional que pagamos todos y su trabajo da lugar a muchos "malos entendidos"

Imagínatelo en un conductor de autobús, un ejemplo simple, que parara el autobús cargado de gnete para que un vendedor le enseñara las ventajas del novísimo encendido electrónico de Bosch. ¿?

Gordito Relleno dijo...

Los agasajos que tú pones son los más ligths.

Yo he oido que ofrecen mp3, viajes y otras bagatelas que poquito tienen que ver con la medicina.

Y sí, a mí también me da que hay un tufillo a corrupción en ese mundillo ( con todos mis respetos a los magníficos profesionales que estoy seguro existen y no quiero molestar )

Ros dijo...

eso se lo enseñarían al ingeniero que desarrolla el autobús, y de hecho lo harán y en horas de trabajo andaluz...

Landahlauts dijo...

Ros: pero ese ingeniero debe de hacer la compra siempre en función de la calidad del producto que le ofertan y del precio (si así se lo exige su empresa). Nunca por otro tipo de motivaciones.

Anónimo dijo...

tu te lo crees??? que bien que todavía quede gente como tú en el mundo... el ingeniero está igual de comprado que el médico...

Er Hovensito Frankenstein dijo...

Este pardillo vive en los mundo de yupi.

Landahlauts dijo...

Sí???
Disculpadme, voy un momento al cuarto de baño a cortarme las venas.

Anónimo dijo...

acabarás atendido por un médico que te va a atiborrar de medicamentos que quizás no necesites... no querrás mejor irte al zaidín???

Landahlauts dijo...

Quizás sí, dejaré lo de las venas para otro día: no puedo con la sangre.
Al Zaidín, pero al Festival de Rock.

Er Hovensito Frankenstein dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Er Hovensito Frankenstein dijo...

Vaya mañana de meter la pata que llevo.

La sangre es vida, Landahlauts. Es magnífica, es un manjar de dioses, y si no te lo crees, pregúntale a mi gran amigo, Vlad III de Valaquia, más conocido por vosotros como el Conde Drácula.

Landahlauts dijo...

Pero, BAhtian, un boticario da igual. A última hora es un negocio como otro cualquiera. Pero un médico del Servicio Andaluz de Salud no.

Landahlauts dijo...

Argggg, he creado un monstruo!!!!!
Tu antes no eras así.

Vale, diremo que es por culpa de mi incipiente Alzhaimer, ok?

Anónimo dijo...

Que cantidad de ignorancia junta!!! Perdona bonita, pero somos muchos los que honradamente nos ganamos la vida trabajando, y también pagamos (y mucho) para recibir la atención del médico. en primer lugar, tenemos un horario para trabajar y no interrumpir la consulta, aunque siempre hay desviaciones (indeseables para nosotros mismos). Deberías saber que la administración invierte muy poco en formación, y gracias a la investigación hay fármacos (muy novedosos) que han salvado la vida a miles de personas (Gleevec, Erbitux, Aranesp, etc.), que no habrían sido posibles sin la investigación de la industria. De acuerdo que la promoción conlleva siempre regalías y demás, pero no hay ni un solo sector (especialmente el propio politico, el que debería dar ejemplo), que no tenga detalles y regalos con sus clientes.

Landahlauts dijo...

A Anónimo:

- En ningún momento he dicho que ocupara horas de consulta... !sólo falta eso¡ pero sí que ocupa horas de su jornada laboral.

-Sí, roconozco que sin los laboratorios no habría tanta investigación pero... ¿quién nos dice que la investigación que hay no está viciada? ¿Recuerda usted casos como el de "Vioxx (rofecoxib)" en que los médicos tuvieron que callar los ensayos desfavorables por supuestas presiones del laboratorio? ¿Y la "Paroxetina"?

-El 68% de los 66 nuevos productos que autorizó la agencia estadounidense que regula el medicamento, la FDA, en 2001 fueron clasificados por este organismo como agentes que no representaban una aportación terapéutica. De los 1.073 aprobados el pasado año por la AEM, menos del 5% correspondía a moléculas completamente novedosas.Es lo que en el sector se conoce como fármacos 'me too' (yo también). Aunque las compañías prefieren denominarlos 'follow on' (continuaciones).

- Podría seguir refiriendo la invención por parte de las compañías farmaceuticas de enfermedades que en realidad no existen... como el síndrome de la post-menopausia (algo normal, no una enfermedad) con la finalidad de para vender una línea de productos bajo el sugerente nombre de "Terapia Hormonal de Sustitución (THS)" ¿¿¿???

- Podría seguir, pero mi ignorancia no da para más.

- Por cierto, bonito, soy bonito.

Anónimo dijo...

Siento lo de bonita. No lo sabía.
Más cosas. Todo suena a lectura de titulares, no a un conocimiento profundo. Lo que Vd. llama a "me too" se debe a reformulaciones, más afines con los receptores, de medicamentos ya estudiados (las llamadas levógiras y dextrógiras)y en el 90% de los casos no son más caros que los originales (busque loratadina y desloratadina, por ejemplo). La terapia hormonal ha ayudado a muchas mujeres; la evidencia demuestra que la desaparición del ciclo provoca osteoporosis (se inhabilitan gran parte de los osteoblastos, acelerando la resorción del hueso) y muchas más cosas que le podía contar. La comparación con lo del encendido del coche es gruesa y populista. Solo decirle que lo que para Vd. es una molestia intolerable (vernos a los "carteristas") nos ha supuesto casi (en la nueva Ley de Farmacia Andaluza) casi la pérdida de 3500 empleos, y muchos más indirectos.
Por cierto, ha habido millones de tratamientos con Vioxx y Seroxat (paroxetina), y ha ayudado a muchas personas (sin olvidar que es totalmente reprobable el ocultar datos negativos); pero debe recordar que la Prensa vive del titular y no de la información, por lo que únicamente se sabe es lo escandaloso y llamativo, pero no el trabajo de mucha gente de dia a dia. Un saludo. (Interesante conversación, admiro su conocimiento sobre el tema).

Landahlauts dijo...

Las empresas farmaceuticas son eso, empresas. Tienen como objetivo primordial el tener unas cuentas saneadas y repartir beneficos a sus accionistas. El beneficio o no que puedan dar a la sociedad es un "benefico colateral" (si me permite la expresión). No censuro, creame, que una empresa quiera ganar dinero o mucho dinero... están para eso.
Lo que sí creo es que por una serie de circunstancias entre las que algunas veces está la "motivación" de voluntades introducen sus productos de un modo poco...claro. Usted sabe, mucho mejor que yo, que eso es así.
¿Qué se debe de hacer pues? Establecer un marco normativo en el que empresas farmaceuticas, vistadores médicos y médicos puedan tener una relación normal y sana. Dejarán así de ser "sospechosos" ante la sociedad que ahora, los mete a todos en el mismo paquete.
Confío en que esta ley venga a resolver ese problema y lamentaría que fuera motivo de que cualquier persona perdiera su puesto de trabajo.
No obstante, si quiere que le sea sincero, dudo mucho de que en el ánimo de la Junta esté buscar un enfrentamiento directo con la industria farmaceutica. Entre otras cosas por temas tan cercanos como el Campus de la SAlud de Granada, donde la J. de A. pretenden que se establezcan laboratios y empresas del ramo. Por ese camino, excepto los Laboratorios Rovi, poco más verán asentarse allí.

Agradezco muchísimo su opinión. Mi blog pretende ser lugar de debate, no un púlpito desde el doy sermones. Su conocimiento del tema enriquece el post y nos ha hecho ver un poco a todos la cuestión desde otro punto de vista.
Muchas gracias por su visita. Siga usted opinando en este u otros post de La Arbonaida siempre que quiera. Será bienvenido.

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo por su aportación, veo que conoce el tema. Lo de los laboratorios Rovi es una de las apuestas grandes del Campus de la Salud (las malas lenguas comentan que hay un político muy gordo con intereses muy importantes en la compañía). La cuestión es que las inversiones en Andalucia han sido precisamente la piedra de toque para que hoy dia 22 se suspenda nuestra reunión prevista en Sevilla, en la que nos informarían de la "prohibición tacita de ejercer nuestra actividad en los centros de salud y los hospitales del SAS". SAS y Farmaindustria han previsto acuerdos de inversión en I+D en Andalucia, a cambio de relajar la presión de la receta por principio activo y la suspensión del supuesto de la prohibición de la visita médica en los centros. Si lo desea, podría escribir un artículo del impacto que supone, según SAS y según las empresas farmacéuticas, la receta por principio activo y sus repercusiones sobre el gasto farmacéutico. Por cierto, hoy me he perdido por el Campus de la Salud, todavía hay algunas calles que no están abiertas (jajajaja). Un saludo.

Landahlauts dijo...

A Usuario Anónimo:
Pues sí, buscaré algún tipo de información al respecto y puede que escriba sobre el tema. Su opinión servirá, sin duda, para enriquecerlo.
Por cierto, en La Arbonaida hay otro artículo que quizás le pueda interesar sobre le tema de la Industria Farmaceutica: Sana, sana culito de rana