jueves, septiembre 21

Miradas cruzadas.

Vermeer de Delft La muchacha de la perla, 1665 The Mague, Mauritshuis, 47 x 40 cm.

Te acercas. Miras el cuadro. Es una mujer de belleza serena, tranquila. Infunde paz. De pronto, sus ojos se cruzan con los tuyos. Ahora eres tú el que se siente observado. Los papeles cambian. La mujer del cuadro te observa y mira en tu interior, hurga en tu alma. Tú, avergonzado por saberte descubierto, bajas la vista. No osas mirarla, piensas que has roto su intimidad, te sientes mal. Ahora ella te conoce, conoce tu interior. Eres suyo.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya puse más fotos mías para torturarte. Yo no veo que ella me mire...

Landahlauts dijo...

Vos sos una persona sin sensibilidad.

LOLA GRACIA dijo...

Yo ví la película basada en el cuadro y me gustó bastante. Ahí quedaba clara la funcion de la perla como punto de luz en todoe l cuadro.

Landahlauts dijo...

La película está bastante bien porque además la prota es la chica de "Lost in Translation" que tiene una mirada muy adecuada, además de la carita de buena persona. El pintor era el de "Bridge Jones’s Diary", que aunque es un poco un "huevo sin sal" como decimos aquí, pero también le iba el papel. La música era buena también.

Anónimo dijo...

me leí la novela, estudié al pintor cuando polluela y no me transmite mucho la verdad... la novela sí pero la imagen gráfica... no sé, ni esta ni la mona lisa...

Landahlauts dijo...

Pues a mi me transmiten mucho las dos. Quizás esta más, por lo simple del cuadro en detalles y como resalta sólo lo realmente importante para el pintor.

La novela la encontré el otro día en formato PDF en una página. Si alguien está interesado, le mando el enlace.

Landahlauts dijo...

Si lo encuentro, vaya.

Anónimo dijo...

tu lo que eres es un borde que te ponen hasta los cuadros de la escuela holandesa del siglo XVII

Ros dijo...

amos a ver, esta bien lo de las novelas en pdf pero sin pasarse no??? esta no cuesta más de 8 euros en edicion booket y se lee en dos horitas o tres... vamos que también puede ir uno a una biblioteca, que todavía no hay que pagar...
el encanto del papel no es superable

Landahlauts dijo...

Como dirían los Cruz y Raya:
Si no es por los 8 euros, si hay que pagarlos se pagan...
Pero, ¿tú sabes lo que son cuarenta años comprando música y libros y vivir con una familia en un piso de protección oficial????

Landahlauts dijo...

A SDE:
Serás c...???

Anónimo dijo...

Ante un fondo neutral, oscuro, con tendencia al negro como si Da Vinci le susurrara al oído un capítulo de su tratado de pintura, Vermeer nos muestra a sus mujeres con el rostro de Jano: por una parte irradiando una sublime sensualidad gracias a sus labios carnosos entreabiertos y a esa mirada, sin pudor alguno, con la quiere atrapar al espectador y, por otra, mostrándonos la pureza y la castidad de la modelo gracias al atributo que las distingue por encima de otros: las perlas.
Vermeer tiene otros lienzos (13 en total) donde podeis encontrar valiosas perlas, aquellas que tanto gustaban al pintor.


La cosina. Besos.

Más claro, agua dijo...

Los Raya no sé qué dirán, pero los Cruz seguimos comprando discos y libros (éstos últimos de pocas páginas, para que quepan más en las estanterías...)

Landahlauts dijo...

A La Cosina:
Es que es eso. El cuadro, la chica del cuadro, da sensación de castidad y a la vez provoca. Te turba y a la vez te reprende por ello. Me encanta... ¿se nota?
Petons, Cosina.

A Más Claro Agua:
Pues... menos páginas que el formato PDF. Además: si lo quieres tocar, lo imprimes y punto. No creáis que a mi me gusta leer en la pantalla.

Anónimo dijo...

Landahlauts, estoy de acuerdo contigo.
De toda la obra de Vermeer, este es el cuadro que más me fascina.

La cosina. Besos.

Anónimo dijo...

insisto.... hay bibliotecas...

Landahlauts dijo...

Está bien... tengo que reconocerlo... no me gusta leer libros que han sido sobados por desconocidos. Todos tenermos rarezas, no????

Landahlauts dijo...

Scemo:
-No he excluido a una por poner a otra.

-Te has aficionado a tocarme las narices últimamente, no? :)

LOLA GRACIA dijo...

Pues a mí me encantan los libros requetesobados