martes, septiembre 5

La calle donde vivo - I -

Me gusta mi calle. Viviendo aquí me siento feliz. En mi calle puedo contemplar el lento transcurrir de los días, las salidas y las entradas de mis convecinos, el paso de la gente y sus prisas, puedo percibir sus olores, escuchar sus sonidos... Esta es una calle céntrica, peatonal. En ella hay boutiques lujosas que venden las creaciones de conocidísimos modistos nacionales y extranjeros, con dependientas exuberantes que atienden con una medida indiferencia. También hay una enorme tienda de Zara que ocupa una manzana entera. Es una tienda concurridísima. En sus estanterías se acumula montones de trapitos que la gente desordena. Mientras, las vendedoras, con actitud indolente, tratan de doblarlos y organizarlos una y otra vez. En las cajas se forman colas interminables de jovencitas preadolescentes que esperan su turno para pagar camisas, tops o faldas de última moda y de dudoso gusto. Mientras aguardan, miran con un reojo maleducado la compra de chicas cercanas. Viéndolas siempre recuerdo esa mirada inquisitorial y descarada de la policía en las aduanas. Indiferentes, ellas esperan hasta que es su turno para pagar. Al salir, como una continuación del ritual, dirigirán sus pasos al cercano McDonalds donde comerán con desgana medio menú infantil con Coca-Cola Light, mientras charlotean alegremente con sus amigas. Cuando las contemplo, todas iguales, todas vestidas con sus trapitos de Zara pienso en una de esas paradojas que nos da la vida. Aquella uniformidad en el vestuario, tan deseada por los regímenes comunistas, la hemos conseguido aquí gracias a una multinacional en la Europa del siglo XXI. Y, además, con trapitos hechos por orientales en condiciones de semiesclavitud. Acojonante. Continuará...

© Landahlauts, Andalucía 2006

31 comentarios:

Ros dijo...

No soy nada consumistas así que la moda pasa por mí bastante bien pero que bastante bien... suelo ser bastante sosa y no me muero por salir de compras lo que no me hace objeto de esta estandarización... de todas formas me preocupa más la uniformidad de pensamiento que la puramente estética... esa forma parte de una necesidad de pertenencia a grupo qeu diria Maslow... ese hombre que a mí me jodio con su pirámide de necesidades!!!

Anónimo dijo...

Es bonita tu calle. ¿Y la hipoteca? ¿qué pagas al mes? ¿fija o variable?

Landahlauts dijo...

A Ros:
La uniformidad estética es fundamental para lograr la uniformidad de pensamiento, en mi opinión. De todos modos, no "te preocupes", nuestra sociedad tiene modas incluso para los que no gustan de la moda o la odian.
A SDE:
Quizás aparezca en algún punto del relato.... va a continuar durante unos días. Es lo que técnicamente se podría llamar "un coñazo por entregas" :)

Anónimo dijo...

por supuesto... no me considero única formo parte de una inmensa mayoría...

Landahlauts dijo...

Por cierto, lo de Maslow me ha llegado al alma. Eres un pozo de sabiduría. :)

Anónimo dijo...

ayyy jo al final conseguiréis que no ponga nada!!!!

Er Hovensito Frankenstein dijo...

Un pariente mío, soltero mayor, compra la ropa en catálogo, de esos que luego te mandan la ropa por correo, para no ir al cortinglés. A mí los carzoncillos me los compra mi señora, yo me compro todo lo demás.

Landahlauts dijo...

A Ros:
No, mujer, está bien así. No todo van a ser chascarrillos y bromas.

A SDL y EHF:
Ya, yo he ido también alguna vez. Allí puedes comprar los chandals adidhas y las zapatillas Nyke a muy buen precio. :)

Anónimo dijo...

Me declaro gran consumidora de Coca-cola light...aunque con posibilidades de pasarme a la Coca-Cola Zero...McDonalds, de vez en cuando, y tomo el menú infantil bastantes veces porque suelo comer poco (con coca-cola light).
También compro ropa de Zara, aunque los trapitos que mencionas no acompañan a mi edad.
Y si voy al mercadillo y me gusta algo, pues también me lo compro.

Landahlauts dijo...

Y, Pino, desde mi desconocimiento total del tema (nunca miro las calorías que tiene lo que como): ¿merece la pena la coca-cola ligth o la zero? Me refiero a que el sabor es bastante distinto, ¿compensa esto con la diferencia de calorías??
Supongo que todos hemos comprado alguna vez algo en Zara, si no fuera así no se explicaría su saneada cuenta de resultados.

Una "anesdota": en un Telepizza, dos chicas del estilo de las que comento en mi relato... se piden un menú con una pizza familiar, helado de postre y.... COCA-COLA LIGTH para beber. ¿¿¿????

Gordito Relleno dijo...

No te extrañes, la Coca Cola Ligth está muy de moda. Es una forma como otra cualquiera de lavar la conciencia ante un atracón de comida. Es como la mujer aquella que desayunaba una barra de pan con tomate, pero eso sí, pan integral.

Landahlauts dijo...

Le ponía jamón de jabugo???

Anónimo dijo...

Pino tu estilazo es mucho más que el del zara!!!!
andaluz di que siempre va mu mona y conjuntá...

Landahlauts dijo...

Me lo puedo creer. Yo mismo, sin ir más lejos, me echo por encima la ropa de la mesa camilla y me queda de escándalo. Pero, es pq soy elegante y bien parecido por naturaleza. No sé si me explico.

LOLA GRACIA dijo...

No he leído el post. Tengo ahora mucho que hacer, pero he visto a grandes rasgos tu blog y...me ha encantado...me lo pongo en favoritos para entrar con más tiemPO.

Landahlauts dijo...

Bienvenida, Lola, a La Arbonaida. Este post es el primero de un relato que voy a "dar por capítulos" Te lo digo para que lo leas en orden inverso al habitual en el blog (si no lo sigues a diario).
Lamento decirte que no te puedo ayudar en lo del magazín televisivo, aunque te leeré. Un saludo desde Andalucía.

LOLA GRACIA dijo...

Ahora sí que me lo leí. Bueno..es normal lo del uniforme. A mí, si me dieran a elegir vestiría de Prada, de Valentino, incluso de Adolfo Domínguez...pero hijo, es que la pela es la pela. Muy bueno lo de las dependientas doblando la ropa con actitud indolente. En los ZARA de Murcia pasa igual. A veces me da la sensación de qeu se van a lanzar al a yugular de alguien que vuelve a revolver lo que acaban de ordenar. Pero en fin

¿Quién es Maslow? Puedo llegar a ser un poco paleta en ocasiones

Landahlauts dijo...

jejeje
Además, te atienden con una pose un tanto engreida.

Si quieres saber sobre la Pirámide de Maslow pulsa aquí

Gordito Relleno dijo...

"Le ponía jamón de jabugo??? "

Pudiera ser, aunque sus preferencias y sus posibilidades pecuniarias le arrastraran más hacia la manteca colorá.

Landahlauts dijo...

A Gordito Relleno:
Mejor el aceite usado de coche, es más digestivo.

A Bahtian:
Las Yolis son universales, aunque visten más en 13 y en Stradivarius que en Zara, creo.
Sobre "no poner nada" se refería a no escribir más comentarios, no a no vestir nada. Ayy, Señor, ¿en dónde tendrá este hombre la cabeza??

Anónimo dijo...

A ver, muy linda la calle.

Bebidas light: yo siempre dije que son muy feas, si no quieren engordar tomen agua, por lo menos no sabe a guacalas. :(

Nunca me compré ropa en zara, es raro que me guste algo y ese algo es muy caro.

Anónimo dijo...

Hovensito, me estoy poniendo nerviosa. Estoy cansada de entrar a tu blog y que no escribas nada. Y no voy a dejar de entrar!!

Poné las manos en el teclado y presioná, vas a ver como escribe ;)

Landahlauts dijo...

A Apus:
Es una historia ficticia, no es mi calle en realidad. Ni soy yo el que lo cuenta. Ni tienen, necesariamente, que ser mías sus opiniones.
Qué son guacalas, Apus???

Landahlauts dijo...

Yo no, Bahtian, la vida que es muy dura.

¿pegarme? ¿Quieres que hable con Kiedis?

Landahlauts dijo...

A Apus:
¿Cómo querés que escriba algo si estuvo un mes de vacaciones?

Anónimo dijo...

mentira, hace mucho que se hizo el blog y no ha puesto nada :(

Guacalas es como puchilas. Algo que sabe a rayos, algo muy feo como los Alcauciles o la chaucha. Ya averiguaste lo que es la chaucha o tengo que hacer todo yo?

Menos mal que no era tu calle, ya me estaba deprimiendo.

Landahlauts dijo...

Menudo montón de palabras "raras" me has dado. Si no fuera pq son las dos de la mañana las buscaba. Mañana lo haré, sin falta.

Hay otro post sobre La Calle donde vivo, puede depararte alguna sorpresa.... no sé.

Anónimo dijo...

es todo lunfardo barato, no vas a encontrar nada, pero con que conozcas el significado de una ya alcanza, el resto son sinónimos.

Te voy a tener que cobrar con todo lo que te enseño.

Landahlauts dijo...

lunfardo.

1. m. Habla que originariamente empleaba, en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, la gente de clase baja. Parte de sus vocablos y locuciones se introdujeron posteriormente en la lengua popular y se difundieron en el español de la Argentina y el Uruguay.
2. m. Arg. y Ur. p. us. delincuente


Es cierto, Apus, cuanto estoy aprendiendo. :)

Anónimo dijo...

igual no te fíes, como habras visto en mi blog soy de inventar muchas palabras, de todas formas las que consultas suelen existír :)

Yo también aprendo mucho.

Landahlauts dijo...

No me fiaré.