miércoles, agosto 30

Murió el "rey del kitsch"

El pintor de origen ruso Vladimir Tretchikoff, uno de los artistas de mayor éxito comercial en el siglo XX, murió en Sudáfrica a los 92 años de edad. Él era el autor de la reproducción más vendida en el mundo: "Chinita", que se vende por encima de las de la "Mona Lisa" de Leonardo da Vinci, los "Girasoles" de Van Gogh o "El grito" de Munch. La pieza es el retrato de una niña de origen chino en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, que él pintó en ese país en 1950. A pesar de su extraordinario éxito popular, Tretchikoff no era un favorito de la crítica local o internacional, que lo bautizó "El rey del kitsch". Sus detractores decían que su pintura era de muy mal gusto y que no pasaba de ser "arte para quienes odien el arte". Tretchikoff, quien aprendió a pintar de forma autodidacta, siempre resintió que la crítica no lo considerara bien e reclamaba que era un artista serio. No todos los críticos lo atacaron: Wayne Heminway, autor del libro sobre el arte popular "Just above the mantlepiece", dijo que Tretchikoff "logró todo lo que Andy Warhol dijo que quería hacer pero no pudo, debido a su frialdad". Su período de mayor éxito comercial fue en los años '60 y '70. El retrato de la "Chinita", que en esos años se veía por doquier en Europa, también aparece en la película británica "Alfie", de 1966, con Michael Caine en el papel protagónico. Leído en BBC Mundo.

9 comentarios:

Scemo di legno dijo...

Era un hortera, Landahlauts, para lo único que servía era para posters que sólo compraban los horteras.

Ros dijo...

Hombre c on 92 años lo que hacía aquí eran un poquito de horas extras no????

Alfie qué clasicazo... que remake también... jude law... aysssssss

Landahlauts dijo...

A Scemo:
Bueno, una forma distinta de interpretar el arte, que no te guste a ti no lo inhabilita, no crees?

A Ros:
Lo de las horas extras, jejeje, no lo había oido nunca. Entonces, siguiendo el simil, ¿le han dado el finiquito?

Ros dijo...

como diría mi madre. se ha ido a tomar un café con san pedro...

Landahlauts dijo...

jejeje
Siempre, suponiendo que "se haya portado bien", no?
Puede que se lo esté tomando con Lucifer.

SalidaDeEmergencia dijo...

A mi me vas a perdonar, pero como la china esa sea lo mejor que ha hecho... en el Paseo Marítimo de Almuñecar había quien pintaba mejor este verano.

Landahlauts dijo...

No te tengo que perdonar SDE, cada cual tiene su gusto.

Bahtian dijo...

He estado mirando en la red, y solo he podido localizar 4 ó 5 obras de este joven y la verdad, no me parecen gran cosa, y yo me pregunto... que criterios se siguen a la hora de valorar una obra de arte, por que hay veces que... en fin.

Landahlauts dijo...

Bahtian:
Lo de "joven" sería en plan cariñoso, no?

No hay criterios objetivos, eso es lo bueno. Las cosas gusta o no, gusta a unos y a otros no, etc.