jueves, agosto 24

Enrico Caruso

Hoy suena en La Arbonaida Enrico Caruso, interpreta “Mi Par D'udir Ancora”. Es un aria de la ópera de George Bizet “I Pescatori Di Perle”. Esta aria la había escuchado antes, creo que en la voz de Alfredo Kraus. Sin embargo, viendo la película de Woody Allen “Match Point” la escuché en la voz de Caruso y me impactó. No me gustan las referencias a la música con películas o anuncios (al final una obertura de Wagner acaba siendo "la música del Volkswagen Passat"), pero pueden servir como referencia para que aquellos de vosotros aficionados al cine la reconozcáis con más facilidad. También porque, nos guste o no, es el cine o la publicidad la que en algunos casos nos ha acercado a obras o autores que no conocíamos. Os recomiendo que, si podéis, la escuchéis. Es una versión muy antigua (Caruso murió en el año 1921) por ello se escuchan los chasquidos de una grabación de pizarra… pero es bellísima y emociona.

14 comentarios:

Scemo di legno dijo...

Total, una añejura...porque del año 21, tú me dirás.
En fin, que si, que lo escucharé.

Scemo di legno dijo...

Por cierto... la foto??? qué tiene que ver???

Landahlauts dijo...

Escuchalo Scemo. Después le pones las pegas que eres mu joío.
Nápoles, es la bahía de Nápoles con el Vesubio al fondo. Caruso era de allí.

SalidaDeEmergencia dijo...

Yo esta la he escuchado y es muy bonita. Se escucha incluso el "huevo frito" de fondo de llas grabaciones antiguas. Ta bien.

Melodía de Seducción dijo...

Caruso, Kraus, Kraus, Caruso... muy buenos tenores... Probablemente dos de las voces más limpias de la lírica. Aunque yo como española me identifico más con el rubio y maravilloso kraus. A Werther y alguno otro más nadie la ha cantado jamás cómo él. Y eso está en los anales de la historia.

Scemo di legno dijo...

Kraus tenía, para mi gusto, una voz demasiado metálica. No se puede comparar con Caruso. Aunque es lógico que, siendo canario como él, lo prefieras.

Melodía de Seducción dijo...

Y quién ha dicho que sea canario yo? En todo caso canaria...(si lo fuese o fuera), que no lo he dicho... porque a ver si en mi página pone hombre en vez de mujer... Bromas aparte la voz de Kraus de metal no tenía nada... más bien todo lo contrario dulce como la que más... Tan dulce que a veces te transportaba al paraíso más bello que hubieses imaginado jamás... si alguna vez tuviste oportunidad de escucharlo en vivo y en directo como yo... y, si lograbas hablar con él... llegabas a pensar que hablabas casi con un ángel... y es que sus mágicas ojos y su timbre de voz lo hacía todo casi celestial.

Gordito Relleno dijo...

Aquí en la Arbonaida sí que suena música con clase y categoría.

Yo tengo en mi cabeza dando vueltas desde el domingo la machacona cancioncilla de Willy Bonka de la película de Charlie y la fábrica de chocolate. Espero que esta sección pueda limpiarme los oidos de una vez.

Landahlauts dijo...

A Gordito:
La cancioncilla en cuestión es que era repugnante, Gordito.
Pronto has empezado a hacer el master en Walt Disney... pensé que un año todavía ibas a aguantar.

Ros dijo...

si es que no me gusta la música clásica, y mira que tengo un amigo que se ha empeñado en el jazz y lo clásico y la ópera... pero va a ser que no... no estoy yo llamada a tan altos y delicados sones...

Landahlauts dijo...

A Ros:
Argggg...
Pero no lo digas así tan general "no me gusta la música clásica" No tiene que gustarte toda, ni tienes que empezar oyendo la Tetralogía del Anillo del Nibelungo entera (veintitantas horas) de Wagner. Entre otras cosas pq poca gente creo que lo haga.
Escucha cosas cortitas, pequeñas... no me digas que alguien con sensibilidad puede escuchar esta aria y no decirle algo????
Si va al resultar al final que como no esté enchufá... a ti no te gusta la música.

Ros dijo...

hombre si no dura más de 40 minutos vale...
el ruido es lo que me gusta... y para compensar me rodeo de gente a la que si le gusta lo clásico...
por eso ana dice que yo sería muy de wagner...

Landahlauts dijo...

Creo que sí, que te podría gustar. Coincido con Ana.

SalidaDeEmergencia dijo...

Si al Andaluz Impertinente se le ha metido en la cabeza que te guste la música clásica y la ópera...