viernes, agosto 18

El paseillo al maricón


Mañana, 19 de Agosto de 2006, se cumplen 70 años del asesinato de Federico García Lorca.

Al amanecer de aquel día, como a tantos andaluces por aquellos tiempos, lo subieron a un camión, para "darle el paseillo", junto a Dióscoro Galindo González, Juan Arcoyas Cabezas y Francisco Galadí Melgar.

Federico había sido detenido por Ramón Ruiz Alonso (1), un tipógrafo lleno de odio, ex-diputado de la CEDA. Este Ruiz Alonso (al que Primo de Rivera llamaba cariñosamente "El Obrero Amaestrado") ejercía de matón de la ultraderecha en Granada. Había trabajado como linotipista en el periódico “Ideal” de Granada de la empresa Editorial Católica (EDICA). Se afilió a Falange, y luego al partido conservador católico Acción Católica. Él fue el instigador y la persona que redactó la denuncia contra Federico, en la que detallaba como "cargos" la homosexualidad del poeta y la amistad con Fernando de los Ríos.

Lorca encontró refugio en casa del poeta Luis Rosales: aquella buhardilla de la calle Angulo le sirvió de refugio en sus últimos días. La familia Rosales estaba muy bien relacionada con la ultraderecha: los hermanos de Luis eran destacados militantes falangistas. Se cree que alguien de aquella casa informó sobre su paradero, probablemente Gerardo Rosales ("el Albino"), un primo de Luis. Lorca fue detenido por Ruiz Alonso. El poeta le preguntó cuando abandonaban la Calle Angulo "¿Cree usted que me pasará algo?".La familia Rosales hizo gestiones para liberarlo y obtuvo la promesa (por parte de los golpistas en Granada) de que Lorca sería puesto en libertad "si no existía denuncia en su contra".

Fue recluido en lo que entonces era el Gobierno Civil y hoy es Facultad de Derecho. En su habitación no había más mobiliario que una silla y una mesa; y sobre ella una pluma, un tintero y hojas de papel... para que Lorca delatara a sus "cómplices". A través de la ventana Federico podía ver el Jardín Botánico, uno de los jardines más tristes y apagados de Granada.

La orden de ejecución fue dada por el autoproclamado gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán (2). Valdés, y su brazo armado José María Nestares Cuéllar, contaron en todo momento con el visto bueno del general golpista Queipo de Llano (el gobernador militar de Andalucía) a quien se consultó sobre qué hacer con Lorca. La respuesta del General Queipo de Llano fue: "que le den café, mucho café".

Fue trasladado a Víznar, el feudo del trístemente famoso José María Nestares Cuéllar (el Capitán Nestares). Primero al Palacio del Arzobispo Moscoso (sede de la "Bandera Nestares") y de allí a Las Colonias (una prisión improvisada, un corredor de la muerte a las afueras del pueblo).

Y, una fresca mañana de verano, a Lorca le entregaron un pico y una pala (con la que cavaría su tumba) y lo subieron a un camión. Fue fusilado en el Barranco de Víznar, en un lugar donde se cree que puede haber unas cuatro mil personas que corrieron la misma suerte (*). Cerca, muy cerca, transcurre la Fuente de Aynadamar (la Fuente de las Lágrimas).En su Certificado de Defunción figura, como causa de la muerte, que había "fallecido a consecuencia de heridas producidas por hecho de guerra".

Cuentan las crónicas que días después, un tal José Luis Trescastros, narraba bravucón por las tabernas de Granada como él mismo había metido a Lorca "dos tiros en el culo por maricón y rojo”. Como prueba de su hazaña, mostraba un paquete de Lucky Strike que había robado de los bolsillos del cadáver de Lorca. Este "machote" era, curiosamente, marido de una prima de Federico.

Mataron a un poeta, a un andaluz de bien, pero jamás callarán su voz. Ni morirá su recuerdo.


Nota: La foto corresponde al Parque que, en recuerdo de Federico, hay muy cerca de donde fue asesinado Federico, en Viznar.


(*) + Info: El Barranco del Padre Nuestro



(1) Ramón Ruiz Alonso ("El Obrero Amaestrado"), fue el autor material de la detención del poeta y padre de las actrices Emma Penella, Terele Pávez y Elisa Montés

(2) José Valdés Guzmán (el gobernador civil faccioso) tiene, en compensación por aquella y otras hazañas parecidas una calle en su ciudad natal, Churriana de la Vega.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no sabía tantos detalles de la historia, pero fuese como fuese, es una pena que él, como tantos otros, fuese asesinado.

Landahlauts dijo...

Hay más detalles poco conocidos. Algunos tan escabrosos como que el que mandaba el pelotón de ejecución le dió el tiro de gracia en el culo, en un acto que denota bastante homofobia y bastante mala leche.

Anónimo dijo...

ultimamente solamente pones recuerdos tristes, anda y búscate algo alegre que recordar!!!! así nos animamos todos!!! ya sé que hay que recordar lo malo para no olvidarlo pero... no estás tú muy requetecentrado en la negatividad....

Landahlauts dijo...

No. En realidad la Arbonaida ha estado cerrada y aún está a medio gas. Lo cierto es que había dos sucesos (casualmente luctuosos, ambos) que no quería dejar pasar. Ambos eran andaluces fusilados en la Guerra Civil. Pero ha sido algo casual. No es este un blog para recuperar la memoria histórica, aunque tampoco se olvide.
A la Bicuñada:
¡¡¡que te gusta echar sal en las heridas!!!!
Ya te llamaré este finde para que escuches el mar en directo mientras tu estás currando.

Unknown dijo...

De quien se me habrá pegado....

Markitos dijo...

Ya podrían haberse disparado entre ellos.

Anónimo dijo...

Lo último que se ha publicado sobre el asesinato de Federico es que tuvo su origen en peleas patrimoniales entre tres familias de caciques de la Vega granaína, una de ellas la propia.
Parece ser que La casa de Bernarda Alba fue entendida por una de estas familias rivales como una provocación. Un individuo, casado con una prima de Federico, se jactó de haberle disparado "a ese maricón".
De confirmarse todo esto, se entendería que la familia de Federico prefiera dejar los restos (y todo lo demás) enterrados.

De todas formas, nunca comprendí que Federico volviese a Granada al declararse la guerra y que se encontrase seguro con los Rosales (falangistas). Lo lógico en un intelectual adherido a la República es que hubiese permanecido en esa zona o que se marchara al exilio.

Para mí, lo maravilloso es su obra, que queda un poco oculta con todo el politiqueo que se monta con él.

Landahlauts dijo...

Muy interesante lo que dices Celsius, no lo conocía.
De todos modos discrepo contigo en que el politiqueo eclipse su obra. Por lo menos en este momento, hace unos años puede que si.

Anónimo dijo...

Y del carnicero de Víznar, José Nestares Cuéllar. Llego a ser Capitán de Infantería.

Fue un hombre amargado y sádico. Esto se debió a que por algún tiempo permaneció marginado de la sociedad granadina, dada su ascendencia: su padre era D. PEDRO NESTARES BENAVIDES CHACÓN Y PÉREZ DEL PULGAR, su madre fue la prostituta CONCEPCIÓN CUELLAR CUELLAS.

El padre le reconoció y de ahí sus apellidos Nestares Cuellas. Lo crió la madre, hasta que pudieron internarlo en un colegio y pasar más tarde a la Academia Militar.

Su matrimonio con una GARCIA TREVIJANO, le rehabilitó en parte ante la sociedad granadina.

Fue Oficial en Carabineros. Pasó a Infantería. Más tarde fue Jefe de la Guardia de Seguridad En Granada. Por último pasó a la situación de expectativa de destino, en que se encontraba el 18 dejulio de 1936.


Consiguió –se dice que no por medios muy honestos- una fortuna que alcanza algunos millones de pesetas. A sus hijos les abrió varias farmacias, en Granada y Fuengirola, en lugares ideales, tales como la proximidad a Ambulatorios del SOE, lo que provocó las protestas del Colegio Farmacéutico, que no prosperaron.

Murió plácidamente en una finca de su propiedad en Almuñecar, seriamente enfermo. Su carácter siguió siendo violento y nadie se atrevió a mencionarle Viznar ni cuanto con aquel pueblo se relaciona.

Ojalá exista un infierno y Dios lo tenga encerrado en él el resto de la Eternidad.

Anónimo dijo...

Y otro de los asesinos, Manuel Luna:

Carta de Manuel Luna a Melchor Fernández Almagro

.../...
V. quizá no se acuerde de mí. Soy Manuel Luna, de los Luna de Antequera. Yo le conocí en Granada cuando era V. de las Juventudes Católicas. He vivido todo el glorioso movimiento primero en Granada, luego en Zaragoza y algún tiempo en Oviedo, después de la llegada de la columna de socorro gallega. En Granada me he distinguido bastante. Fui de los que asistieron, en una mañana de agosto, al fusilamiento, en el cementerio, ante las fosas abiertas, de setenta rojos, todos ellos bandidos, asesinos, criminales, violadores, incendiarios… Y gocé mucho, muchísimo, porque se lo merecían. Entre ellos estaban el presidente de la Diputación roja Virgilio Castilla, el ex gobernador rojo de Alicante Vicente Almagro, el alcalde rojo de Granada Montesinos (un médico), el ingeniero de caminos y ex diputado constituyente Santacruz, el ex alcalde de Granada Fajardo, el diputado Corro y otros más, médicos, catedráticos, abogados, ingenieros, procuradores, etc. Hicimos una buena limpia. Algunos días después cogimos al gran canalla de García Lorca -el peor de todos- y lo fusilamos en la Vega, junto a una acequia. ¡Qué cara ponía! Abrazaba los brazos al cielo. Pedía clemencia. ¡Cómo nos reíamos viendo sus gestos y sus muecas!Pertenecí a la ronda depuradora de Ruiz Alonso. Pero como le digo tuve que irme por asuntos particulares a Zaragoza y después a Oviedo. En ambas poblaciones ayudé también a la depuración. En Oviedo pasé un rato muy agradable viendo fusilar al miserable de Leopoldo Alas Argüelles, el hijo del repugnante Clarín. Ahora estoy en París y me río mucho viendo el miedo que tiene esta canalla francesa a los alemanes e italianos. ¡Qué diferencia entre nuestra gloriosa España nacionalista y esta Francia corrompida, podrida hasta los tuétanos! Por algo dice Marañón que aquí se ahoga y que está deseando verse en Madrid lo más cerca posible del Caudillo…

Volveré a Madrid pronto y espero hacerle en breve una visita en «Ya». Reciba el afecto de su amigo y paisano.


Muy bueno tu articulo. enhorabuena.

Unknown dijo...

Querido amigo:

He encontrado tu bitácora por un enlace que amablemente haces a un artículo publicado en la mía, sobre el asesinato de García Lorca. Agradecido por ello, y tras haber incluido tu interesante blog entre mis frecuentados y recomendados, no puedo evitar aprovechar tu conocimiento de todo lo relacionado con Granada para preguntarte acerca de una cuestión relacionada con esa ciudad y precisamente con los años de la Guerra Civil y de la posguerra. Como no es éste el tema del hilo en el que te escribo, no sé si consignarla aquí o ponerme en contacto contigo por correo electrónico. Quedo a la espera de tu amable indicación al respecto, no sin felicitarte por tu magnífico blog. Muchas gracias por adelantado.

Landahlauts dijo...

Gracias, Pablo por tu palabras y tu enlace.

Puedes ponerte en contacto conmigo en el correo-e que aparece en mi perfil.

Un saludo.

Landahlauts dijo...

Y gracias al comentarista anónimo que ha aportado datos muy interesantes.

Anónimo dijo...

ROMANCE DE LA LUNA, LUNA
A Conchita García Lorca


La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.

Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

Cómo canta la zumaya,
¡ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.

Dolores dijo...

Nestares. Aún cuando se oye ese apellido en Viznar la gente tiembla. Cuanto dolor y muerte dejó él y los suyos. Y eso que su madre fue muy "popular" en su tiempo, debido a la profesión que ejercía.

Espero que haya infierno. Y que arda toda la eternidad en él.

Gregorio Sánchez Novoa dijo...

A lo largo de toda la geografía española, esta familia aparece ligada a múltiples apotecas: según José María Nestares, «tenemos muchos primos que también se dedican a esto, sobre todo en Andalucía. En Málaga están los Rico - Nestares, con cuatro establecimientos; en Granada, hay tres farmacias regentadas por los Nestares Rincón; en Fuengirola, hay dos boticas en los que los titulares son la familia Nestares López; Mis otros primos, los López Fontecha cuentan con dos farmacias. En Madrid también hay otras tres, cuyos propietarios son los Nestares García-Trevijano».

Anónimo dijo...

Tú lo has dicho: "mataron a un poeta, a un andaluz de bien, pero jamás callarán su voz. Ni morirá su recuerdo."

En cambio sus asesinos pasarán a la historia por eso. Por asesinos. De él y de tantos. Maldito sea su recuerdo.

Anónimo dijo...

Que panda de rojos hijos de puta sois! Mas tenían que haber matado, gente como vosotros son los que sobran en España.

P.D: Ahora borráis mi comentario y tan contentos, maricones.

Anónimo dijo...

Hijos de puta!

Anónimo dijo...

Mucho se ha especulado con el enterramiento de García Lorca.
La familia reclamó el cadaver, pues tenía muy buenos contactos. Fue enterrado en un nicho de un cementerio sin inscripción ni datos que delatara que descansaba allí.
En mi opinión, tienen todo el derecho, "AL IGUAL QUE TODOS LOS FAMILIARES DE LOS ASESINADOS POR LOS GOLPISTAS DEL 36" a que sus muertos descansen en paz después que se sepa la VERDAD, se haga JUSTCIA, y se REPAREN todos los nombres.
Los que nunca descansarán en paz serán los asesinos.

Anónimo dijo...

Yo Soy Un García-Lomas Marica y Maricón y muy orgulloso, Ojala Que García-Lomas Marica y Maricón pase a la historia junto Con Lorca, García-Lomas Marica y Maricón Mucho Honor

Unknown dijo...

Hola. Me gustaría saber en qué fecha murió José Nestares Cuéllar. En su biografía, su hijo habla de una grave enfermedad de páncreas en 1958, pero no concreta la fecha de su muerte. Gracias!

Manuel Alvarez dijo...

El capitán Nestares Cuellar fuè un asesino que se prestò en la guerra civil a organizar las escuadras negras que aceptaban matar a personas sin ser juzgadas, de las listas que se hacían diciendo que eran rojoa o masones, y sin comprobar nada era motivo para enviarlo a la Colonia que utilizò en Viznar para recibir y asesinar a los que desde el gobierno civil de Granada le enviaban frecuentemente. A Garcìa Lorca lo detuvieron el 16 de agosto 1936, y por orden de Nestares fuè asesinado en la madrugada del 17 de agosto, para no dar tiempo a que su padre que era de derechas y con buena posición económica tuviera la oportunidad de librarlo tras conseguir la orden del gobernador militar. Cuando se presentò en Viznar con la orden de liberarlo, ya lo habían asesinado. Nestares fuè un vulgar asesino del bando nacional. En los dos bandos enfrentados se cometieron muchoa crímenes.