lunes, julio 17

Otro, y van...

Una hembra de lince ibérico fue atropellada en la mañana de ayer, alrededor de las 8:00 horas, en la carretera que va desde la zona conocida como El Villar, en Bonares hasta la localidad de Rociana, en el entorno de Doñana, y sufrió heridas de diferente consideración. Según informaron a Efe fuentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente fue el propio conductor del vehículo que atropelló al animal el que alertó a la Guardia Civil, quien, a se vez, procedió a dar parte a la Consejería de Medio Ambiente que trasladó al lugar a sus propios agentes. Una vez allí anestesiaron al animal con una cerbatana y, posteriormente, lo llevaron un centro veterinario concertado con la Junta de Andalucía donde se le han practicado diferentes radiografías y en el que se encuentra a la espera de ser trasladado al centro del Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana, donde "se decidirá qué se hará con el animal". Con respecto a las heridas que presentaba, se precisó, que por el momento "se desconoce su alcance y se está a la espera de ver si se han producido lesiones internas", por lo que se señaló la necesidad de esperar a las próximas horas. No obstante, según los datos facilitados a este periódico por Juanjo Carmona, responsable de la Oficina de WWF/Adena en Doñana, el ejemplar fue recogido con vida por parte los técnicos de la Junta, que tras un primer examen constataron que el golpe sufrido había dañado el tren motor trasero del animal (posible fractura de las patas), por lo que fue trasladado a un centro sanitario para que le realizaran las pruebas necesarias". Carmona precisó que se trata de una hembra reproductora de cuatro años, madre de dos cachorros, y que en estos momentos están intentando localizar técnicos de la Junta, puesto que corren un riesgo cierto de morir de inanición o sed. Esta necesaria actuación significa ya la segura extracción de tres ejemplares del medio natural, de una población ya de por sí exigua, con unos 30-35 ejemplares, de los cuales unos 20-25 estarían en edad adulta. Según los datos de WWF/Adena, con éste son ya 17 los casos de atropellos entre el año 2000 y el 2006 (dos más que en periodo 90-99 y 12 más que en la década de los 80), lo que demuestra que "estamos ante uno de los mayores fracasos en materia de conservación de la historia de nuestro país, ya que de continuar esta alta mortalidad, la población de Doñana podría desaparecer en el transcurso de los próximos diez años". Adena denunció ayer la especial gravedad de este accidente, teniendo en cuenta el escaso número de hembras y cachorros de lince en el Parque de Doñana.
El asunto colea desde hace tiempo, como podéis comprobar leyendo aquí, aquí y aquí

6 comentarios:

SalidaDeEmergencia dijo...

Ya van quedando menos, cuando se mueran todos a ver de que viven la pila de tarados que ahora se supone que trabajan para protegerlos.

Apus dijo...

salidadeemergencia, estás hablando en serio?

Er Hovensito Frankenstein dijo...

Coño, Apus, no sabéis lo que es la ironía en Argentina¿

Bahtian dijo...

Pues nada, que cojan ADN de lince y que, como en Parque Jurásico, lo reproduzcan en laboratorios a mogollón, lo mismo, hasta sale mas barato que intentar proteger a los ya existentes, o a lo mejor, mas fácil.

Landahlauts dijo...

Más barato, seguro.

Apus dijo...

Es que estoy muy sensible últimamente.