lunes, junio 19

Catalunya Vinci.

Catalunya ha dicho sí al Estatut. Era lo previsible. El nuevo Estatut supone un paso cualitativo muy importante para su futuro. En mi opinión, quizás las mejoras más importantes son las referidas al apartado de la financiación, donde se establecen unas cuotas de recaudación de impuestos como el IRPF, IVA e Hidrocarburos muy, muy importantes. Además serán revisables cada cinco años, con lo cual pueden llegar a completarse su recaudación por parte de la Agencia Tributaria Catalana en el futuro. El tema de definición de nación o no, que sea en una parte u otra del estatuto, son simples fuegos de artificio; a pesar del malestar que a causado en partidos de derecha españolista. El resto de competencias cedidas, sumadas a las que ya había, dejan a la administración central en Catalunya como un mero elemento decorativo.
Este Estatuto no es una meta, es sólo un paso adelante, pero un paso muy importante. Catalunya se le abre un nuevo camino a partir de ahora. Y llegará hasta donde quiera llegar, hasta donde los ciudadanos de Catalunya quieran llegar. Ellos han de ser y son los únicos dueños de su destino.
Desde Andalucía, enhorabona Catalunya.
Landahlauts ha tatareado Els Segadors, pero bajito.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta els segadors, yo tengo la versión con letra y otra sin letra y hasta una versión medio Punk/oi que también está buena.

Landahlauts dijo...

A mi, particularmente, me gusta más el himno de Andalucía. Cuestión de nacimiento.

Anónimo dijo...

no me gustan los himnos, no me gusta la radicalización ni la pertenencia... ni patria ni bandera (y eso incluye el himno)...
me alegro que ganara, y resulta que a los propios catalanes les importa una ful el no votar... y penoso el comportamiento de Rajoy... y no sigo que me enciendo y es lunes...

Landahlauts dijo...

El himno y la bandera no dejan de ser símbolos. Símbolos de pertenencia a un grupo, en este caso un País, con el que tienes una serie de cosas en común. ¿Radicalidad? pues como todo, depende de como te lo tomes. ¿Tú crees que soy yo radical? Para mi las personas son personas... me da igual de que color sean, aunque discrepemos. Pero me siento más cercano a un gaditano que a un gallego, o más cercano a un gallego que a un paquistaní. Depende de con quien establezcas la comparación.

Anónimo dijo...

A los catalanes, como dice ros: "les importa un ful el no votar". Lo que han sentido algunos catalanes es vergüenza ajena, de como nos han vendido, entre unos politicos y otros los sentimientos reales del "pobla català".
Y lo más triste, todo esto por el afán de poder.....
Y lo lamentable es todo lo que se ha dicho fuera de Catalunya, que no se corresponde con la realidad ni el día a día de los catalanes.
Yo creó, que los ciudadanos hemos dado la espalda a los politicos, haber si estos hacen, un poco de contrición, solo un poco me bastaria.

La cosina.Besos.

Landahlauts dijo...

A la Cosina:
¿Piensas entonces que no tiene nada que ver el sentimiento de país que manifiestan los políticos con el que tiene el pueblo catalán?
Si fuera así, no los respaldarían en las urnas, pero lo hacen. No sé, me resulta difícil de entender eso.
Besos, Cosina.