martes, mayo 16

¿Por qué hay tantos porqués?


A ver si colocándolo aquí... me entero, aunque lo dudo.

1. Porque: conjunción causal (o final). Es átona, por lo que no lleva tilde. Otras conjunciones y locuciones causales son: como, pues, dado que, puesto que, ya que... Por ejemplo: He venido, no porque me llames, sino porque quiero. 

2. Por que: secuencia formada por la preposición por y el pronombre relativo (que); equivale a por el cual, por la cual, por los cuales o por las cuales. Por ejemplo: Estas son las razones por que he querido venir. También que puede ser la conjunción subordinante: no tiene un valor casual, sino que la preposición por está exigida por el verbo. Por ejemplo: Inclinarse por: Me inclino por que no vendrá.Preocuparse por: Me preocupo por que me ha dicho que vendrá mañana.  

3. Porqué: es un sustantivo masculino que significa, según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española: «causa, razón o motivo». No quiero saber el porqué de tu enfado. 
 
4. Por qué: Secuencia formada por la preposición por y el pronombre o adjetivo interrogativo qué, con el que se pregunta la causa o motivo de una acción: ¿Por qué has venido? Las oraciones interrogativas también pueden aparecer en el discurso indirecto, como una oración subordinada: Me gustaría saber por qué has venido. Algunos gramáticos consideran incorrecto el uso del artículo delante de las interrogativas indirectas: *Me gustaría saber el por qué has venido. Pero sí que puede decirse: Me gustaría saber el porqué de tu venida  

Landahlauts tiene dudas, incluso gramaticales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

se te hase la pisha un lío

Anónimo dijo...

ufffffffff me pasa a mí con el puñetero si no, sino y su madre

Landahlauts dijo...

jajaja
Lo más triste es que tengo una gramática y lo he revisado cientos de veces (bueno últimamente, como casi todo, lo miro en internet). Pues bien, a pesar de revisarlo, siempre que lo escribo... lo dudo.