miércoles, mayo 17

Caudillos Mesiánicos

América del Sur parece que nunca levantará cabeza. Ahora que hay un grupo de países del tercer mundo cuyas economías resultan ser de las más pujantes del mundo, incluso en nuevas tecnologías (India), ninguno de ellos es iberoamericano. Para colmo, esta especie de maldición sudamericana es contagiosa, parece ser que entre ellos hay una interconexión invisible que transmite sus males. Fijémonos, por ejemplo en sus gobernantes: tuvieron una época de dictadores sanguinarios, épocas de listillos corruptos. Ahora, regresa una época de caudillos iluminados. De un tiempo a esta parte están apareciendo, respaldados por el voto de sus conciudadanos, una serie de individuos mesiánicos, de discursos grandilocuentes y populistas. Arrastran de sus conciudadanos, entre otras cosas por su situación paupérrima y desesperada, propicia para buscar cualquier remedio. Algo parecido a cuando un enfermo terminal, desahuciado de la medicina convencional, acude a un curandero charlatán para que le aplique un supuesto ungüento milagroso, al precio que sea. Así, en tiempos en los que, nos guste o no, la economía esta globalizada, en que todo está interrelacionado y conectado, ellos pretenden recuperar la sociedad autarquica y autosuficiente. Hinchan el pecho y se muestran gallitos ante un supuesto enemigo exterior que es el causante de todas sus penurias. Lástima, tendrían que empezar por buscar la causa de sus miserias dentro, en vez de fuera. No sé si aparecerá en "Il Principe" de Niccolò Machiavelli, pero es algo digno de figurar allí: la táctica de muchos dirigentes de buscar un enemigo exterior da mucho resultado cuando no quieres que tu pueblo vea las miserias y tropelías que cometes, además de exacerbar el sentimiento patrio.
Deberían recordar que el dinero es cobarde: difícilmente podrá volver la inversión extranjera a Bolivia o Venezuela aún después de que estos dos caudillos mesianicos se hayan marchado. Una vez más, el pueblo será el que acabe pagándolo todo. Para las compañías transnacionales sólo serán unos número rojos ínfimos en una parte del balance de un ejercicio con resultado positivo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

no pude más que entrar a tu blog y no puedo dejar de opinar distinto respecto a el temita de que los "enemigos de afuera" son un discurso de los políticos.

Estos enemigos son una realidad y si los países latinoamericanos estamos así, es justamente porque muchos políticos son funcionales a esos otros políticos del exterior.
España es dueño de casi todos los servicios argentinos, porque el Estado argentino se lo permitió, pero están y se llevan todas las ganancias y también meten sus manos en nuestra tierra. No son fantasmas.

Igual me caiste bien, así que no te voy a clavar ningún aguijón, te podés quedar tranquilo. JAJAJA

Landahlauts dijo...

Hola Apus:
Bienvenida a La Arbonaida. Te quiero decir sobre lo que me comentas: en España hace años las empresas nacionales también se malvendieron a empresas norteamericanas, francesas y alemanas. Pero tuvo su lado bueno, se incorporó tecnología y un modo de trabaja rentable. Aquí, una empresa como Telefónica era inoperativa e inútil, sus trabajadores eran funcionarios que no rendían apenas. Esa entrada de empresas extranjeras, además de suponer unas divisas en un momento muy difícil supuso el comenzar a funcionar como funcionaban las empresas europeas. No sé si me explico. Es al parecido a lo que pasa con los emigrantes: personas que se tienen que ir, pero mandan dinero y luego... vuelven y traen ideas, ganas de montar negocios y todo eso actúa como locomotora de la economía. ¿De verdad crees que el Presidente de Bolivia va a sacar a su país de la misería? Yo, sinceramente, no.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Yo te explico, de ideas soy Zapatista y por lo tanto no creo en la democracia participativa y estoy bastante descreida de los políticos, aún aquellos que dicen ser de izquierda. Y Tabaré fue mi última decepsión, pero bueno, de experiencia vamos aprendiendo.
No se si va sacar a al país de la miseria. La mayoría de los bolivianos son indígenas y sus niños no llegan a los 5 años de edad por falta de comida y por enfermedades como la gripe. Están muy, pero muy mal. Va ser dificil, creo que es mejor que las otras alternativas y adhiero a que le haga frente a las empresas extranjeras, alguien les tiene que poner los puntos

Te linkie.

Yeray - www.alifa.org dijo...

Landah, deberías echarle un vistazo a... por ejemplo... "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano. O a documentales sobre el saqueo de Argentina.

¿de verdad crees que en españa estamos mejor con la ultraliberalización de la economía?

Landahlauts dijo...

Yeray... no es tan simple como unos buenos y otros malos. O... un extremo u otro.

Evidentemente, cualquier multinacional pretende sacar un benefico: allí o en cualquier otros sitio. Pero también puede generar una riqueza, y un empleo que antes no había.

Un empleo que, al principio será precario o mal pagado, pero que evidentemente, será mejor que nada. Y, al progresar la economía del país, habrá de adaptarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos... y a sus nuevos niveles de vida. Así han progresado económicamente la mayoría de los países.

Claro, luego tiene que estar el gobierno de ese país, que vele porque todo se desarrolle de acuerdo a una legalidad y a un respeto al medioambiente y a los ciudadanos. Y que no se deje sobornar por unas multinacionales que sólo buscan eso... el negocio puro y duro. Y... es difícil.

En España mejor?... pues, sí. Al menos a nivel económico. No tenemos el mismo nivel de vida que tienen los ciudadanos de Bolivia o de Perú, ni los mismos servicios por parte del estado. Hay cosas mejorables, muchas, e injusticias... pero viendo la realidad de otros países, es vergonzoso decir que aquí no vivimos bien. Aunque sólo sea por respeto a aquellos que, realmente, no viven bien.

Un saludo, me alegro de leerte.

Yeray - www.alifa.org dijo...

tengo mucho lio para hacerte una larga respuesta... pero a ver si te puedo hacer algunos apuntes.

Creo que tienes una visión muy idealizada de la economía global...

Evidentemente no se trata de buenos o malos. Pero el expolio terminal al que es sometida América Latina por parte de las multinacionales occidentales es brutal.

Por ejeplo: una multinacional abre una maquila en México. Para ello necesita tierras donde instalarla... y resulta que esas tierras son de unos indios pordioseros... Una patada en el culo y aquí se monta la fábrica. Así una zona que vivía de la agricultura, ahora tiene una estupenda fábrica que genera empleo y riqueza. Así los poblados cercanos tienen un empleo... cojonudo! jornadas interinables por unos pocos dolares que no dan para dar de comer a los niños, así que ahora horas extras limpiando escaleras o chupando pollas... Resulta que los habitantes han cambiado su arcáico trabajo rural por un moderno y flamante trabajo semiesclavo fabricando XBox que generan a una empresa miles de millones de euros anuales de beneficios...

Sí, ahora tienen un empleo...

--------

No digo q aqui vivamos mal... pero mis padres vivían mejor: Tenían un trabajo y un hogar. A lo mejor no podíamos comprarnos la última tele de plasma super-fashion que anunciaban en la tele. Pero teníamos un hogar y un trabajo.

Ahora en el mejor de los casos te puede durar un par de meses un trabajo de mierda con un sueldo de mierda... y luego horas extras para poder comer (porque el sueldo se lo lleva entero la hipoteca).

"Esta verdad es sólo una parte de la gran mentira".

-------

No sé si estoy transmitiendo lo que quiero o no... pero lo que quiero decir es que, para nada, las empresas son buenas. El mundo globalizado tiene los días contados... por que es INSOSTENIBLE.

----------

"Algunos políticos y periodistas españoles empiezan a adquirir modales imperiales en sus relaciones con América Latina. Cerramos nuestras fronteras a los americanos que quieren venir a España a trabajar porque ya hay demasiados, pero queremos que ellos abran los suyas para que nuestros capitales no encuentren ningún obstáculo. Nos preocupa el giro nacionalista de algunos de sus Gobiernos, mientras que aquí la bandera y el himno están en boca de todos. En el peor de los casos, algunas críticas, como las que recibió Evo Morales por su famoso jersey de alpaca, apestan a racismo.

Mucho más de lo que a nosotros nos pueda parecer, todo gira en torno a lo que la prensa anglosajona llamó los nuevos conquistadores, las empresas españolas que dominan el sector servicios de algunos países. Ignoramos que cuando el usuario de allí se enfurece con la empresa que le da el teléfono, el agua o la luz en seguida piensa en los españoles."

http://www.alifa.org/nueva/2007/11/es_hora_de_hablar_no_de_callar.html

-----------

Un abrazo!