viernes, mayo 12

Andalucía: un Pueblo Libre



"Andalucía tiene necesidad de restaurar su vida. Tiene particular necesidad de recobrar el sentido de su Historia en estos instantes en que la unidad de artificios de España va a derrumbarse sin duda alguna; en los momentos en que, o se afirma en Andalucía, rápidamente, la existencia de un pueblo libre, o ella será pronto, en plazo no muy lejano, un simple territorio (...) a merced de cualquier ocupante o de cualquier ajena inspiración"


(AET, 16)
Escrito por D. Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza en 1928
Extraido del libro "España o las Españas debate con Blas Infante" de Enrique Iniesta (1998)



La frase podría haber sido dicha por un político andaluz en estos días, tal es la vigencia de la obra de D. Blas Infante. ¿El problema?: no tenemos, en el momento presente, ningún político en Andalucía con la talla suficiente como para decir algo ni remotamente parecido. Nuestros políticos pacen tranquilamente y sólo levantan las orejas un poco cuando escuchan hablar de Catalunya y Euskal Herria o de la unidad de España (que es lo único que los motiva), luego... vuelven a pacer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos los políticos que nos merecemos... ¿o nos merecemos los políticos que tenemos?

Landahlauts dijo...

Saludos, Yeray, bienvenido a LA ARBONAIDA. Considerala tu casa y participa cuando te parezca.
Respecto a lo que dices, pieso que tenemos los políticos que nos merecemos. Lee el enlace que viene a continuación, hay una frase del doctor Pedro Vallina, andaluz de Guadalcanal (Sevilla), que es fácilmente suscribible.
http://alboraida.blogspot.com/2006/02/andalucia-el-pas-de-nunca-jams.html