martes, abril 18

Pestiños Andaluces


Todo ser humano tiene la obligación de transmitir el conocimiento heredado de sus mayores, en especial si ese conocimiento supone una mejora sustancial en la calidad de vida de su especie. Este ha sido el motivo que me ha convencido, después de más de una semana de duda, a hacer público lo que sigue a continuación. Se trata de la receta de pestiños que se hace en la casa de mis padres.

Los pestiños, para aquel que no lo sepa, son unos dulces típicos andaluces que se preparan en Navidad y en Semana Santa. Parece ser que ya se hacían en la Andalucía Islámica, de hecho, en Marruecos hay un dulce similar que se denomina Shebbakia y que, con toda probabilidad, fue llevado por los andaluces exiliados.

Antes de continuar, quiero hacer unas aclaraciones: cuando en este blog se mencione la palabra “aceite” en el ámbito gastronómico, me estaré refiriendo a “Aceite de Oliva Virgen Extra Andaluz”. Cuando mencione "vino blanco" me referiré a Vino Fino de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar o Vino de Montilla-Moriles. Cuando mencione "miel" me estaré refiriendo a Miel de la Alpujarra (granadina o almeriense, eso es indiferente). Cuando mencione "anís seco" me referiré, por ejemplo, a Anis Machaquito. Todos estos productos son fáciles de encontrar en cualquier parte del "mundo civilizado".

Hecha esta aclaración de profilaxis gastronómica, ahí va la receta:

Ingredientes:
Harina: 1 Kg.
Vino: 2 vasos de caña (un vaso de caña=220 cl.)
Aceite: 1 vaso de caña, es para añadir a la masa.
Canela: una cucharadita de las de moka o media de las de café
Anís Seco: 2 copas
Ajonjolí: 2 cucharadas de café.
Limón: 1 cáscara de limón, excluyendo la parte blanca que amarga.
Levadura: 1 sobre.
Huevo: 1 unidad.
Sal: una pizca, indispensable, aunque parezca raro.

Ingredientes para el jarabe de miel:
200 grs. de miel.
5 cucharadas soperas de agua.

Implementación:
Calentar el aceite en una sartén, echar la corteza de limón para que fría ligeramente. Apartar del calor y echar el ajonjolí que se freirá levemente pero sin llegar a quemarse (importante). Se deja el aceite y el ajonjolí, hasta que enfríe y se tira la cáscara de limón.
En un cuenco ponemos la harina, previamente tamizada, con la pizca de sal. Se echa en el centro dos vasos de vino, el huevo entero, el aceite frío con el ajonjolí, las dos copas de anís seco, un sobre de levadura y una cucharilla de moca de canela molida. Se amasa bien durante un buen rato y se deja reposar durante una hora.

Mientras tanto se puede ir haciendo el jarabe de miel, poniendo en un cazo la miel y 5 cucharadas de agua, poner a calentar y cuando empiece a hervir, bajar la temperatura y dejarlo cocer a fuego lento durante unos 10 minutos.

Cuando la masa haya reposado, extenderla sobre la encimera, en la que se habrá echado un poco de harina y con el rodillo, previamente embadurnado en aceite, estirar bien la masa, de forma que quede una lámina de unos 3 milímetros. Con un cuchillo, cortar la masa en cuadrados de 10 centímetros de lado y enrollar los cuadrados uniendo las puntas contrarias, como si fuera un sobre (sólo dos de ellas y que sean opuestas, no contiguas).

Poner una sartén al fuego con abundante aceite y cuando esté bien caliente ir friendo los pestiños. Una vez fritos sumergirlos en la miel y dejarlos escurrir sobre un escurridor. Cuando estén bien escurridos espolvorearlos con la azúcar y colocarlos en una fuente.

Convendría esperar a que enfriaran, si se puede, antes de empezar a comerlos.

Esta es mi contribución al bienestar de la especie humana: el haber hecho público un secreto conocido, hasta ahora, sólo por unos pocos; una joya de la gastronomía de mi país.

Ahora puedo morir tranquilo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Se mojan en la miel mucho rato? se mojan fríos o calinetes??

Landahlauts dijo...

La finalidad de mojarlos no es empaparlos, es que cojan el baño de miel, por tanto han de ser sumergidos y sacados de inmediato.
Se mojan fríos.

Anónimo dijo...

Mejor, invitas algún día.

Anónimo dijo...

Ummmm.....qué ricoooo....tengo unas ganas de hacer la receta....a ver como me salen, pero está claro que no me puedo ir del país sin aprender este básico!! Y sí, los pestiños seguro tienen ascendencia árabe.

Ah, y que me ha encantado lo del aceite de oliva virgen extra ANDALUZ y el resto....jajaja....cuando me he ido por ahí, he defendido los productos de la tierra (españa en general) a capa y espada, y en especial al aceite, que por ahí fuera, suelen comprar, si acaso el italiano (que todo el mundo sabe, que nos lo compran a nosotros y lo envasan ellos y se llevan el mérito ellos....estos italianooooss que se venden bien los jodíos!)...

Violeta dijo...

Ah, ya veo! Gracias por poner el enlace en mi blog.
No se parecen a los yaniqueques definitivamente, y creo que tampoco a los "chiviricos" cubanos. Pero se ven sabrosísimos!!

maria jesus dijo...

muchas gracias , por la receta , me han salido buenisimos ,
gracias

Anónimo dijo...

los he hecho y estan buenisimos!!!! . lo que mas me gusta es lo bien esplicado que esta, gracias

Anónimo dijo...

HUEVO EN LA MASA DE LOS PESTIÑOS?

Landahlauts dijo...

Esta es la receta que yo tengo, Anónimo. :)

Landahlauts dijo...

Me alegro!