domingo, abril 16

Cofrade de Honor

Virgen de la Macarena ®


¿Sabías que el militar golpista español Queipo de Llano está enterrado en la Basílica de la Macarena en Sevilla (Andalucía) donde descansa, según dice en su lápida, "en la Paz del Señor"?

¿Sabías que se le nombró Cofrade de Honor de la Hermandad de la Macarena?

¿Sabías que, en agradecimiento, regaló su fajín y su espada a la Hermandad?

Hasta aquí, todo puede parecer normal. Supongo que en un regimen dictatorial siempre hay quien muestra docilidad y sumisión para obtener algún tipo de prebenda del poder. Y más siendo fieles de una Iglesia que fue, en demasiados casos, cómplice por acción u omisión de los desmanes de la dictadura.

Pero, lo que no es tan normal, lo que indigna a cualquiera, creyente o no, es que la imagen de la Macarena lleve aún hoy en día dicho fajín en todas sus salidas procesionales de Viernes Santo.

Así es, treinta y tantos años después de enterrar al dictador Franco, la popularísima Hermandad de la Macarena homenajea en todas sus salidas de estación de penitencia a un personaje que llevó a la muerte a muchísimos andaluces, sevillanos y habitantes del barrio de la Macarena. Además acoge, en "tierra sagrada", un cadáver manchado con la sangre, por poner un par de ejemplos conocidos, de García Lorca y de Blas Infante.

Este es el homenaje que la Hermandad de la Macarena sigue haciendo, año tras año, al sanguinario Queipo de Llano, al lucir en la cintura de la Virgen el fajín de un militar español que fue incómodo y detestable, incluso, para el mismísimo Franco.

Ese odioso fajín empapado en sangre...

¡Qué difícil es a veces, aguantar las ganas de vomitar!

Texto y Foto: Landahlauts.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es cierto lo de la Macarena creo que a los andaluces les hace falta dignidad, honestidad y memoria histórica, es una vergüenza que hoy en día se siga adorando a un fascista asesino.
Desde luego a Andalucía le falta todavía un rato para ser un país normal. Saludos.
Adelante compañero!

Anónimo dijo...

"Ese odioso fajín empapado en sangre..."

No habría mejor forma de describirlo, tremendo.

Anónimo dijo...

Sabías que era un republicano redomado, de la camarilla de Alcalá Zamora????

Venga, hombre!!!

Landahlauts dijo...

Todos "eran republicanos" y habían jurado fidelidad a la República: este, Franco, Mola...
Y todos la traicionaron.

Anónimo dijo...

Q verguenza!, me dais verguenza!!, eso está mal, no??, ir a visitar a uno q es tan dictador o mas de lo q era franco, como es castro es ejemplar, verdad??, la ley d memoria historica solo sirve para los q estaban en el bando d los republicanos??, nadie murio del otro bando??, o es q ellos llevaban pistolitas de agua??, a esos muertos nadie los recuerda??..., bailais al son q os tocan, vais de pogres y sois unos intolerantes hasta con vuestra historia!!!!

Anónimo dijo...

Que no te de tanta vergüenza, por que cada bando como se sabe tubo sus muertos,solo opinamos que es detestable que gente como queipo que tanto apoyo en un primer lugar la republica,enfrentandose incluso anteriormente a una dictadura militar como fue la de Primo de Rivera,cambien de parecer de la noche a la mañana y que junto a sus amigos derroquen el gobierno del Frente popular,asesinando,igual que lo hicieron a su vez los Rojos,a politicos,militares,a la inocente poblacion de la epoca,y que no contento,al menos yo como republicana y buena entendedora del tema,tengamos que ver cada madrugada del viernes santo a una imagen que lleve como fajin,el recuerdo de un detestable general como fue Queipo de llano...¿Sabeis a todo esto pk lleva dixo fajin?

Anónimo dijo...

Ya lo comentaron en la pregunta,ademas por lo que se no solamente esta cofradia lleva algo de este general,sino que tambien la de san gonzalo,esta referiada a su nombre y la de santa Genoveva es por la mujer de queipo,llevan dicho nombramiento en la noce del Lunes Santo,que son las cofradias del Tardón y el Tiro de Línea,pero que en el boletin aparecen con el nombre de San Gonzalo y Santa genoveva,como tambien son mas conocidas

Anónimo dijo...

Nos ofende a todos los cristianos. No queremos ese fajín en nuestra Virgen Macarena. Ni queremos los restos de un genocida y violador allí enterrados. Que se los lleven donde quieran. Allí no.

Siempre Macarena dijo...

Con todos mis respetos, eso de la memoria histórica me resulta una autentica tonteri­a. Debemos ASUMIR el pasado de nuestro pai­s para aprender de ello y no volver a caer en los mismos errores. Aprendamos de nuestros antepasados que gracias a ellos nos han llegado obras de arte insuperables. Un ejemplo los cristianos en Cordoba, que respetaron la mezquita y establecieron su catedral en ella. Acabar con todo lo que nos recuerda al pasado mas oscuro no es bueno. Debe permanecer para aprender de ello.

Anónimo dijo...

Lamentablemente esto solo ocurre en Andalucia. Asi nos va