miércoles, marzo 8

Catalunya: la eterna plañidera



Particularmente, el tema del nuevo Estatut de Catalunya me importa muy poco, más que nada por lo previsible que era todo. Una vez más, los partidos catalanes han sabido rentabilizar la debilidad del gobierno central para sacar tajada. Si fuera catalán estaría pletórico de felicidad: han emprendido un camino en el que ellos son los únicos que van a decidir dónde quieren ir.

Sin embargo, la sensación que tengo como andaluz es bien distinta. La burguesía catalana ha vuelto a aprovechar el sentimiento nacionalista catalán para hacerse con cuotas de poder en el Estado español, no digo autogobierno, digo cuota de poder dentro del Estado.

Para ello han recuperado el eterno llanto: “...que no estamos bien en España...”, “...que España nos maltrata...”, “...que hay autonomías que viven de nuestro sudor...”, etc. En fin, la Caja de Pandora del agravio comparativo que tan buen resultado les lleva dando desde el siglo pasado.

Basta ya. ¿Qué quieren?... ¿irse?, ¡que se vayan¡, afortunados ellos. Pero que no estén continuamente con la lágrima fácil y con el sobado discurso de las comunidades parásitas.

¿Qué quieren?, ¿independencia?, que la proclamen: la independencia no se negocia, se proclama. Pero no, no creo que lo hagan. La pela es la pela, y no tienen intención de ser independientes... ¿para qué?. Es más rentable la situación actual.

Andalucía no puede seguir aguantando tanta humillación. Estamos hartos de ese chantaje emocional de la oligarquía catalana humillando a gobiernos centrales débiles y con presidentes anodinos e inconsistentes.

Si algún político del Estado piensa que el nuevo Estatut traerá la paz autonómica... se equivoca. Dentro de unos años comenzarán de nuevo los sollozos, continuarán los lloros y por último el llanto a grito pelado mientras se mesan los cabellos, como en la mejor tradición de las antiguas plañideras. Y otra vuelta de tuerca al club de los bobos (léase España).

Ahora bien, cuando se vayan... que vayan con Dios, en ese momento ya no habrá ningún tipo de vinculación especial entre Andalucía y Catalunya. Quid Pro Quo. Ellos su camino, los andaluces el nuestro. No habrá nada absolutamente que nos haga preferir un textil de la República Checa de otro de la República de Catalunya. Si me apuras, casi preferiremos a los checos, por los menos ellos no nos tratan como a parásitos.

No tengo, que quede claro, ningún sentimiento de frustración por una “desmembración de España” ni nada parecido. En cuanto a sospechoso de nacionalismo español, creo que está claro que no lo soy. Lo que tengo es un hartazgo infinito de escuchar a muchos catalanes hablar mal de Andalucía, para conseguir prebendas de un Estado español débil e inconsistente. No podemos, como andaluces, seguir soportando esta situación de maltrato y marginación por parte del poder central alentado por el chantaje emocional de algunas autonomías.

Nada tengo contra Catalunya (país al que respeto profundamente), ni contra los catalanes. Pero exijo el mismo respeto para mi país. Con buen rollo, y sin ofender a Andalucía, lo que queráis, por las malas...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

MORT ALS JUEUS ESPANYOLS! PER UNA RAÇA CATALANA ARIA! CATALUNYA PER LA RAÇA! ZYOKOPE BE CONTRA EL MORO ESPANYOL!!! FILL DE PUTA I RATA DE CLAVEGUERA!!!!!

Anónimo dijo...

D'UNA PUTA I UN MONGOL VA NÉIXER EL PRIMER ESPANYOL

Anónimo dijo...

No deja de tener triste gracia que ahora Cataluña sea la "tierra del quejío" que es como se nos inculpaba a los andaluces desde siempre.
Quizás por eso sea el único sitio del mundo donde no dicen "flamenco" sino que lo traducen al autóctono("flamenc"). Tal es el grado de identificación con esa filosofía de "ay, que penita tengo, que mal me encuentro, deme usté pa los niños, señorito".
Resulta que los supuestamente avanzados copian a los supuestamente atrasados. A ver si es que no son tan avanzados o no somos tan atrasados.
Es un momento estupendo para desechar los restos de complejos de inferioridad ante ellos y buscar nuestro camino nosotros solitos. Quizás ayudase fusionar todas las cajas de ahorro andaluzas y recortar las facilidades que se le dan a su "Caixa" en nuestra tierra.
Y, mira tú por dónde, el Sevilla golea al Barça (los diarios deportivos americanos, deslenguados que son, han dicho que "Andalucía humilla a Cataluña").
Mira que como los andaluces nos demos cuenta, verás, verás...

Landahlauts dijo...

Pues, así es, Celsius, ahora es Catalunya la tierra del quejío. Y mientras ellos lloran y remueven el frasco de las esencias del agravio comparativo, el Pais Valencià les pisa los talones, Andalucía avanza lenta pero imparable, Euskal Herria tiene más cerca que nunca su independencia. Ellos, que no están interesados en una independencia, o por lo menos una independencia total, hacen lo que mejor resultado les ha dado en los últimos decenios: llorar.

Lo de las cajas... es cuestión de tiempo.

Bienvenido a La Arbonaida, Celsius, tu casa.

Anónimo dijo...

Que se sepa, se es solidario cuando es por iniciativa propia, no? porque no estas obligado .Que yo sepa, en Catalunya a nadie se le ha preguntado nunca si queremos ser "solidarios" con otras comunidades.. y no me refiero a tener la actitud de "lo nuestro es nuestro", bien al contrario; si el resto de España tuviera mas respeto por el pueblo catalan(polemicas con el estatut, polemica con la seleccion catalana de hockey, boicot al cava, por citar a 3) estoy convencido de que no nos importaria ser "solidarios".. pero... con estas actitudes... españa tiene que aprender mucho de sus paises vecinos. Ademas, Catalunya no es tan rica porque la levantaron los andaluces? pues que los que viven en Andalucia que levanten andalucia, que son muchos mas. Y lo mismo va para todas aquellas comunidades que reclaman una "solidaridad obligatoria". Aun no he visto publicado en ningun sitio oficial los traspasos solidarios que se hacen en este estado. Por algo sera.

Landahlauts dijo...

Me parece que no me he explicado bien o que no me ha entendido.

Yo no quiero su solidaridad. Quiero vivir en mi país, Andalucía, luchándo por él y sin tener que escuchar a nadie que vivo de él después de haber echado 9 horas de trabajo.

Pero, a veces, me da la impresión de que Catalunya prefiere una relación de igual a igual con el estado. ¿Para qué? para poder seguir teniendo una relación económica privilegiada con el resto del estado. ¿Cuánto catalanes hay trabajando en mi país? ¿Por qué ha de tener algún privilegio una Caixa con respecto a un Banco Italiano? ¿Por qué mi recibo de Sevillana de Electricidad-Endesa ha de ingresar el IVA en la Hacienda Catalana?

Mi posición no es españolista, no se confunda como se confundieron "Oriol" y "Anonymus" en algun comentario anterior a este.

Ustedes quieren irse... pues con Dios. Pero... adiós.

Por cierto, le recuerdo que se irían de un Estado del que ustedes, los catalanes, son "socios fundadores". Los andaluces no, fuimos una conquista militar.

Landahlauts dijo...

Y, si me habla de respeto, yo respeto al pueblo catalán, siempre y cuando respete al pueblo andaluz.

Anónimo dijo...

Estoy hasta los huevos de españolistas y de catalanes.

Anónimo dijo...

Bien, es facil llenarse la boca a cuenta de los catalanes, de hecho es el tema de critiqueo nacional de los de miras cortas. Tambien es facil criticar a quienes llevan muchos años de adelanto en materia de inovaciones y de ser emprendedores.
Claro está que ser terrateniente en algunas comunidades, tener tierras para aburrir y encima cobrar subsidios por ellas, eso si está bien contemplado, ah! y politicamente da votos a mogollón, votos cautivos a cuenta de peonadas.
Sinceramente, prefiero ser catalán con miras hacia delante que vivir del chafardeo y la ignorancia en un latifundio.
Por cierto, si tuvises como lengua materna el francés o el inglés y en tu diccionario existiese la palabra flamenco traducida, como lo dirías? O acaso no decís "parking", "bus"....y otras muchas sajonadas que quedan, eso sí, muy pijas en los ambientes pudientes?
Hala!!! Vayaustécondió zeñorito

Anónimo dijo...

Demoledor, otro que lo has bordao.

Anónimo dijo...

No existe un país llamado El Estado. Existe España. No se es más correctillo si se le cambia el nombre al país. Grave síntoma empánico-mental es confundir el Estado-organización con el Estado-comunidad. Esa comunidad se llama España, modo actual, desde hace ya unas cuantas temporadas, de denominar a la antigua Hispania.

Anónimo dijo...

Diría más cosas, pero me aburre soberanamente discutir con nazionatas y retro-progres, operación que resulta científica y rigurosamente inútil.