jueves, marzo 16

ATENCIÓN: PREGUNTA GRANAÍNA III

Premisa 1: Los padres de un menor pueden, según las leyes vigentes en Andalucía, ser privados o suspendidos del ejercicio de la patria potestad (por sentencia judicial) en el momento que dejen desatendido al menor o lo expongan a un pelígro innecesario de modo consciente. Un ejemplo de esto sería un absentismo escolar frecuente e injustificado.
Premisa 2: El tabaco, según informes de la O.M.S. y según advierten las autoridadades sanitarias en cualquier cajetilla vendida en el Estado español, es una sustancia peligrosa y nociva para la salud. Y lo es, no sólo para la persona adicta a él, también para los llamados fumadores pasivos.
Consecuencia: ¿No tendría algún tipo de responsabilidad penal los padres que fuman delante de un menor, obligándolo a inhalar su humo? ¿Y no la tendría también aquellos padres que llevan a su hijo a un sitio donde está permitido el consumo de tabaco (léase un restaurante, por ejemplo)? Y, si el tabaco es tan perjudicial como nos advierten, ¿en qué delito incurriría el legislador que, a sabiendas de lo perjudicial que es, permite que se fume en locales de hostelería donde tienen permitida la entrada los menores de edad?

Tampoco en esto soy experto, pero creo que es un tema interesante, actual y polémico. Espero vuestra opinión al respecto.

Landahlauts.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo. Pienso que los padres son el espejo donde se miran los hijos.
Un padre aficionado a la lectura seguro que le transmite a su hijo su afición, porque es un hábito al que el niño esta acostumbrado a ver en casa. De un padre fumador, seguramente que saldrán hijos fumadores, pues lo verán como algo habitual. ¿O un padre que fuma delante de su hijo tiene alguna credibilidad para aconsejar no fumar?

Landahlauts dijo...

No tiene ninguna. Creo que incluso se debería de evitar que los hijos nos vieran bebiendo alcohol y cosas así... la afición por beber que tiene la juventud hoy en día no es de generación expontánea... además de la moda, que la hay, existe una motivación de lo que se ha visto en casa. Pero, en el caso del tabaco, la cosa va más allá: es malo que te vea beber tu hijo, pero a él no le dará cirrosis de verte... en cambio, si fumas delante de él... ¿quién te asegura que no tendrá un cáncer de pulmón por ese humo?

Anónimo dijo...

Hay que tener un poco mas de respetuosos con los que fumamos, no somos apestados.

Unknown dijo...

Nadie ha dicho que seais apestados ni nada por el estilo.
Lo que aquí se comenta no ha faltado el respeto en ningún momento a nadie (que yo sepa).
En mi opinión hay más falta de respeto por parte de los fumadores que al contrario, aunque por supuesto, siempre con sus excepciones.

Landahlauts dijo...

La mayoría de los fumadores llaman "respeto" a que te tragues su humo sin protestar... ese es el respeto al que han estado acostumbrados durante muchos años y que pretenden que siga.

Anónimo dijo...

Yo sólo fumo porros y en mi casa solita, con lo cual no me va el tema.