jueves, enero 12

Xarnegos integrados

Como casi siempre ocurre. Resulta muy interesante ver el origen de algunos de estos "talibanes" del nacionalismo catalán: Charnegos o hijos de charnegos. Cuarenta años atrás eran muertos de hambre que, con una mano atrás y otra delante y la nariz llena de mocos marcharon a Catalunya en los trenes de deportados económicos. Renegados del arado. Marcharon a quitar mierda (en la mayoría de los casos) y marcharon a trabajar en las fábricas que otro “insigne” nacionalista (esta vez español) Franco, había instalado en Catalunya para contentar a la siempre llorona burguesía catalana. Aguantaron por cuatro duros los desprecios en las tiendas y en los colegios cuando se escuchaba su acento andaluz. Dolía más el hambre andaluza que la humillación catalana. El paso de los años y el interés por integrarse ha generado en algunos de ellos una cruel ironía que les ha hecho querer parecerse a aquellos que les escupieron durante años. Como si el negro sudafricano quisiera parecerse al blanquito rubio que le pateaba el culo. Hoy, con el estómago lleno y la espalda dolorida, son convencidos militantes de Esquerra, catalano-parlantes, furibundos catalanista. Solo vuelve a hablar en charnego cuando en reuniones privadas con otros charnegos se emborrachan en sus casa ("Coño Paco, ara parlas en castellà?"). O cuando vuelven al pueblo de sus antepasados, allí pueden tener la altanería que tuvieron con ellos décadas atrás, allí se pavonean de su "estatus catalán". Allí, en sus puebluchos (que siguen prácticamente igual que cuando se fueron gracias a la inoperancia del Virrey Chaves) si les llaman "los catalanes". Que piensen esos "catalanes" la triste realidad... en Catalunya seguirán siendo xarnegos de merda por lo menos una generación más. En sus puebluchos subdesarrollados serán siempre "los catalanes". Tendrán la barriga llena, pero serán apátridas. Por lo menos, les queda el consuelo de que a sus nietos ya no les escupirán (porque no tendrán acento) y el “López” se podrá transformar en “Llopis”, que aunque no tiene el mismo encaste que pueda tener un "Pujol" pero tiene también su gracia. Mientras tanto, que paseen la Senyera pidiendo la independència per Catalunya, que parlen catalá, renienguen de la Tierra de sus antepasados y escupan a sus muertos. Cuando se jubilen, si notan un gusanillo que les empuja a volver a Andalucía, que no lo hagan. Aquí, desde luego, no los queremos. Nada peor que un renegado.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

EL PECADO ORIGINAL DE TODOS LOS NACIONALISMO SIN EXCEPCIÓN ES LA EXCLUSIÓN DE AQUELLOS QUE NO TENGAN EL ADN PATRIO. PÉSIMA IDEOLOGÍA ESA QUE RENUNCIA A LA RIQUEZA MULTICULTURAL, QUE PUEDE QUE FUNCIONE EN ÉPOCAS PROSPERAS DE DESARROLLO, O QUE SE DESARROLLE EN OTRAS DE OPRESIÓN POR PARTE DE OTROS, PERO QUE ABOCA INEXORABLEMENTE CON EL PASO DEL TIEMPO A SU DECADENCIA, PARA A PARTIR DE ENTONCES, VIVIR SÓLO DEL PASADO. EL DISPARATE MÁXIMO DONDE PUEDE LLEGAR EL NACIONALISMO, Y EN EL QUE SE LE VÉ CLARAMENTE QUE SU ÚNICO FUNDAMENTO SE BASA EN REMOVER LOS SENTIMIENTOS MAS ARCAICOS QUE NOS PUEDAN QUEDAR DE CUANDO NUESTROS ANTEPASADOS MAS LEJANOS VIVÍAN EN TRIBUS, ES ALENTAR EL RECHAZO A AQUELLOS COMPATRIOTRAS QUE UN MOMENTO DADO DE SU VIDA, Y ESTANDO CANSADOS DE TENER LAS NARICES LLENAS DE MOCOS EN ESA "VENDITA NACIÓN", TUVIERON LA VALENTÍA DE MARCHARSE EN BUSCA, NO DE OTRA TIERRA MEJOR QUE LA SUYA, SINO DE OPORTUNIDADES DE VIVIR MEJOR PARA ELLOS, PARA SUS HIJOS Y HASTA PARA LA FAMILIA QUE DEJABAN ATRÁS. ADEMÁS, ES EL CULMEN DEL DISPARATE Y LA SIN RAZÓN, INTENTAR HACERNOS CREER QUE LOS ANDALUCES QUE EMIGRARON A CATALUÑA FUERON A TRABAJAR POR CUATRO DUROS, SEGURAMENTE QUE ESOS CUATRO DUROS ARREGLARON MUCHOS ROTOS A LA FAMILIA QUE DEJARÓN AQUÍ EN ANDALUCÍA. SEGURO QUE NO FUERON TAN DESPRECIADOS Y HUMILLADOS COMO SE DICE EN EL ARTÍCULO, CUANDO NO HAN VUELTO AL SUR, Y SE SIENTE CATALANES. HAY QUE PONERSE A PREGUNTAR A ELLOS QUE ES LO QUE DE VERDAD ENCONTRARON EN CATALUÑA COMO PARA QUEDARSE Y NO REGRESAR A ANDALUCÍA, SALVO DE VACACIONES. CLARO QUE LO MAS FÁCIL Y SIMPLE, O LO QUE ES IGUAL LO MAS NACIONALISTA, ES QUE SUS PROPIOS COMPATRIOTAS ANDALUCES LOS DESPRECIEN POR HABER RENEGADO DE LOS MOCOS VERDIBLANCOS.

Landahlauts dijo...

"La conciencia histórica es una de las características más acusadas que separa al hombre civilizado del que no lo es" (Leopoldo Torres Balbás: «Crónica de la España Musulmana»)

Gracias, usuario "anónimo" por tu comentario. Está página pretendo que sea un lugar de debate y encuentro para conversar, no una tribuna que me escuhéis a mi.

Anónimo dijo...

MAS CIVILIZADO SERÁ EL QUE TENGA CONCIENCIA HISTÓRICA DE LA HUMANIDAD, QUE ESO ES LO QUE SOMOS, HUMANOS, QUE EL QUE SÓLO SE CONFORME CON LA CONCIENCIA HISTÓRICA DE LA ESPAÑA MULSULMANA.

Anónimo dijo...

No estoy muy de acuerdo con lo que escribes. Existe el "charnego" integrado que se hace catalán a todos lo efectos. Una postura muy digna y respetable. Otra cosa es lo que yo llamo el "charnego agradecido" que es el que dice que es catalán por algún interés crematístico (por ejemplo Justo Molinero- el de la radio Teletaxi. Francisco García Prieto -el presidente de la FECAC- LLuis Cabrera -el de la asociación "el altres andalusos-. Son personas que dicen que son catalanas pero viven de lo andaluz y utilizan el nombre de Andalucía para sus intereses privados. A este grupo podemos añadir algunos políticos de origen andaluz, que van de catalanes y sólo se acuerdan de que son andaluces cuando van a pedir el voto a sus paisanos. Luego están el grupo mayoritario de "charnegos" que no saben si son andaluces o catalanes, pero eso sí, son muy españoles. Además de todos estos, algunos pocos, todavía nos seguimos considerando andaluces, simplemente andaluces.
Paco Albadulí.

Landahlauts dijo...

"Andaluces, simplemente andaluces"... considerarse eso después de haber estado viviendo fuera de tu País más de 30 años tiene mucho mérito. No lo digas tan a la ligera :)
Supongo que bajo la defición última que tú realizas estarían los Andaluces de Verdad de los que yo hablo en mi comentario de 07/02/06 ¿no?. Un saludo, Paco.

en otra onda dijo...

una cuestión sería no la españolización de cataluña, sino la charneguización de españa. el ideal charnego es seguir trabajando en cataluña y la torre (chalet) en Calafell, con su perro, el niño con la moto y la jodida barbacoa. La burguesía catalana sueña con que los charnegos , vuelvan a españa a charneguizarla. Domésticados, aprendiendo a escribir una lengua que no hablan; y sin escribir y casi leer una lengua que hablan. Condenados por su sistema educativo a ser ciudadanos de segunda tanto en cataluña como en el resto de españa. La elite catalana que bien habla y escribe el español en madrid y continúan en un sitio y en otro siendo la elite. Tienes razón, piden a gritos que vuelva franco para poner orden y fábricas estatales en cataluña. Esperemos que los andaluces no pierdan el tren, o se lo hagan perder, otra vez

Landahlauts dijo...

Perderemos el tren, tenlo por seguro.

Landahlauts dijo...

Quizás Jordi Pujol dijo eso de los andaluces por tener como referencia cercana de los andaluces a los que estaban en el exilio económico. Lamentáblemente algunos de ellos sí eran "seres desestructurados" y desarraigados que no tenían claro a qué mundo pertenecían.
Yo no desprecio al andaluz que reniega de su tierra y magnifica aquello de "yo soy de donde pazo". Y no lo desprecio porque en su deseo ya tiene su penitencia. Desprecio, eso sí, a aquellos que lo hacen exclusivamente por intereses bastardos, principalmente económicos. Todos aquellos que, haciéndose pasar como integrados en Catalunya, quieren aparecer tamibén como andaluces y, desconocedores de su cultura materna, la menosprecian y ridiculizan al llevarla a los tópicos más repugnantes y manoseados. Y luego, además, vuelven por el pueblo de sus padres derramando lágrimas hipócritas de emoción... ¿Qué quieres, ser catalán? Sedlo, pero olvidate de nosotros, no nos ridiculices en tu nuevo país.
Admiro, profundamente, a quien en la distancia, a quienes después de 40 años de alejamiento de su país sigue sintiendo un estremecimiento cuando oye la palabara Andalucía y se sigue considerando andaluz. Eso es para mi un Andaluz de Bien, un Andaluz de Verdad

Anónimo dijo...

Este artículo es una auténtica porquería que falta a la verdad desde su inicio a su fin. Solo leer cómo se refiere a realidades que evidentemente desconoce (o si las conoce las manipula demagógicamente) dan muestra de su ineptitud. Si intentara analizar los hechos con rigor merecería que dedicara un tiempo a rebatirlo, pero no es el caso. Que usted lo pase bien con sus miserias.

Landahlauts dijo...

A Uncharnego:
Muchas gracias por su opinión. Bienvenido a La Arbonaida.

Anónimo dijo...

Tras leer su post, no me cabe ninguna duda de que usted está a favor de toda esta gente que en estas elecciones ha votado a Ciutadans de Catalunya. Debería ser más conocedor de causa en lugar de dedicarse a hablar de toda esa gente que usted califica como charnegos. Usted no se siente andaluz acaso por haber nacido en una tierra maravillosa como la suya? Pues sin ir más lejos respete que haya gente que se sienta catalán por haber nacido en Catalunya, sean hijos de quien sean. Los catalanes, además de lo que acabo de comentar, tienen lengua propia, y si la quieren defender, estan en su derecho, así como también todo aquel que se vaya a vivir a Catalunya, ya sea por trabajo o por otro motivo, debe respetar este hecho.

Landahlauts dijo...

Respeto a Catalunya y a los catalanes tanto como ellos respetan a Andalucía. Y creo que tienen derecho, igual que lo tiene Andalucía, a decidir donde quieren o no quieren estar. No creo que esto esté muy próximo a los principios defendidos por Ciutadans.

En cuanto a mi respeto o no por sentirse de un lugar o de otro: le diré que me parece estupendo que la gente quiera ser de donde le parezca. Admiro, eso sí, a quien después de estar 30 años viviendo en Catalunya sigue añorando Andalucía.
Desprecio, enormemente, a todos aquellos andaluces de origen que intentan "trepar" socialmente usando su origen andaluz y siendo serviles con un poder que, paradojicamente, los utiliza como ejemplo de integración. Ellos ridiculizan Andalucía al mostrar todos los tópicos más despreciables que hay sobre mi país.

Respecto a la lengua y cultura catalana: probablemente si yo fuera a vivir por razones laborales a Catalunya aprendería el idioma. Y no tendría problema.

Gracias por su opinión. Sea usted bienvenido.

Life's traveller dijo...

Como xarnega me he quedado un poco impactada con el post. Estoy deacuerdo con algunas cosas y con otras es simplemente una visión simplista. No tengo ahora ni el tiempo ni las ganas de meditar sobre el tema que tantas arcadas me provoca, así me reservo la opinión. De todas formas, tras vivir en los dos sitios, conocer las mentalidades, costumbres, etc de los dos sitios desde la visión que te da el no pertenecer a ningún sitio pero a la vez pertencer a los dos sitios, sólo puedo decir que andaluces y catalanes "la misma mierda son". Radical? sí, pero radical contra los radicales. No hay nada que más odie. En lugar de fomentar el odio o las diferencias como se intenta de forma cansina, se podría ya pasar de tema y simplemente evitar esa diferenciación inoportuna. Y bueno, un renegado no es lo peor que puedes ser, lo peor que puedes ser es renegar del que ha tenido que marcharse y no entender su situación y vivencias. Ni querer entenderlo. A los que no tienen tolerancia, ni agua. Y no es todo blanco o negro.

Landahlauts dijo...

Bienvenida, en cualquier caso, espero que en otra ocasión "te encuentres con ganas" de comentar mi visión simplista. (No hay malafollá granaína en mi comentario)


Saludos.

Osselin dijo...

Realmente me ha sorprendido el tono del artículo.
Es ofensivo. Bueno supongo que se te fue la mano. Me pregunto si has vivido en Cataluña.
Digo que se te ha ido la mano porque sobre todo el primer párrafo es insultante.
Yo no te lo tengo en cuenta porque yo diría que no has vivido nunca aquí.
Y un ataque a sangre caliente en un blog lo tiene cualquiera. Te lo dije hace poco en mi blog; el pueblo llano catalán no tiene problemas de ningún tipo. Yo me siento en una mesa de un bar con los amigos y hablamos los dos idiomas a la vez. No hay ningún problema a nivel de calle.

En cuanto a los "renegados" son minoría.
Yo tengo un apellido catalán del siglo XI y otro andaluz "Agea" aún más antiguo porque es una derivación árabe y que se circunscribe a Granada y Jaén , sólo existe allí y los que hay fuera somos descendientes de estos.
Amo a Cataluña y también a Andalucía.
Releo:
Cuarenta años atrás eran muertos de hambre que, con una mano atrás y otra delante y la nariz llena de mocos marcharon a Catalunya en los trenes de deportados económicos. Renegados del arado. Marcharon a quitar mierda (en la mayoría de los casos) y marcharon a trabajar en las fábricas que otro “insigne” nacionalista (esta vez español) Franco, había instalado en Catalunya para contentar a la siempre llorona burguesía catalana. Aguantaron por cuatro duros los desprecios en las tiendas y en los colegios cuando se escuchaba su acento andaluz. Dolía más el hambre andaluza que la humillación catalana.
¿Te das cuenta que hablas de mi padre y de mi madre? Te lo digo sin rencor.
A mis 50 años he visto de todo en este tema de ambos lados, sé que lo tuyo es un ataque visceral involuntario y creo que ese párrafo merece ser reescrito.
Mi duda, compañero bloguero, es de donde te viene tanto odio y quien te lo ha inculcado. Porque si no has vivido en Cataluña, la información que te llega te llega con lo que en teoría de la comunicación se llama "ruido".
Mira estamos casi en la 4a generación de descendientes de andaluces. Más del 60% es ya mestizo. En esa cuarta generación, aproximadamente un 40 % no vota en autonómicas.Es mucho. No acostumbran a formar matrimonios mixtos, pero conviven en paz con todo el mundo. Conviven. Convivimos todos. En paz.
Reflexiona, la realidad no la fabrica la COPE, ni el ABC, ni el MUNDO, ni Esquerra Republicana, ni el PP, ni Convergència i Unió, ni el PSC.Ni un andaluz rebotado de Cataluña, ni un andaluz que desprecia a sus paisanos. No son representativos de la realidad.
Vivimos en paz y Cataluña ofrece a cada uno lo que vale su esfuerzo siempre teniendo en cuenta el factor suerte. Y para muestra un botón:
JOSÉ MONTILLA votado por catalanes, xarnegos, semicharnegos, semicatalanes, catalanoxarnegos, xarnegocatalanes, gallegos extremeños, castellanoleoneses, machegos, murcianos, almerienses etc.
Los que vivimos en Cataluña, los que vivimos en paz.
Te han manipulado a fondo. Recapacita y corrige el primer párrafo. Y otra cosa, no te das cuenta de lo tremendamente cercano al argumento nazi es decir que hay andaluces de verdad y de mentira. Ser andaluz es un concepto administrativo. Sentirse andaluz se puede sentir quien le venga en gana.
Nadie esta en condiciones de establecer las condiciones para ser andaluz "de verdad" porque eso sería darle la razón a Carod Rovira.
Yo te he contestado aquí por alusiones y respetando tu opinión (no tus creo que involuntarios insultos). Al fin y al cabo cada uno tiene derecho a escribir ensu blog lo que mejor le parezca. Por tanto te pido que no me contestes en mi blog sino aquí mismo si no te importa.
Un saludo (a pesar de todo)

Landahlauts dijo...

Disculpa, Osselin, si te has sentido ofendido por el tono del artículo que no pretendía, en ningún momento, insultar a nadie.

En el párrafo de "Cuarenta años atrás eran muertos de hambre..." hay amargura y dolor. Jamás reproche. No puede haberlo hacia aquellos que, lo único que pretendían, era buscar un lugar mejor donde vivir él y los suyos. Y hay gente de mi sangre que fueron "con la nariz llena de mocos a quitar mierda", y hay gente que quiero. No hay reproche, Osselin. Puede que haya furia y dolor. No reproche.

Hay vergüenza de que nuestra patria, Andalucía, no fuera capaz de darles lo primordial... una forma de ganarse el sustento.

Tampoco hay reproche a quien, agradecido a la que ha sido su segunda tierra, como dices que es tu caso, quiere a Andalucía y a Catalunya. De bien nacidos es ser agradecido.

Tampoco lo hay a quien, estando agradecido, considera que su tierra es Catalunya y ejerce como tal. Como catalán. No lo juzgo, me parece bien.

Mi desprecio se dirige a aquellos que, por intereses bastardos, nadan en dos aguas, considerándose andaluces para medrar y sacar un beneficio. Y catalanes, cuando eso es lo que interesa.

Mi desprecio es hacia aquellos que pretenden ser "más papistas que el papa" y buscan en una radicalización política una forma de tapar esa desubicación mental que los hace, en el fondo, creer que no sin ni andaluces, ni catalanes.

Quizás en el artículo todo esto no quedó muy claro. Quizás en comentarios posteriores pudiera haberse aclarado algo.

La expresión "andaluz de verdad" no pretende establecer una diferencia entre "andaluces de verdad" y "andaluces de mentira". Es mi forma de reconocer a aquellos que, después de vivir en Catalunya durante 40 años, siguen teniendo a Andalucía presente.
Y sin qie ello les reporte ningún beneficio económico ni les ayude a trepar socialmente.

En cualquier caso, la tónica general de mi blog (que viene a ser la mía personal) creo que dista mucho de un pensamiento filonazi o similar.

Ni siquiera en un pensamiento simplista de "buenos y malos".

Como ya comenté en algún otro artículo, hace tiempo que me dí cuenta que entre el blanco y el negro hay una bella gama de grises.

Te reitero, una vez más, mis disculpas si te has sentido herido por mis comentarios. No era mi intención.

Saludos.

Landahlauts dijo...

Ruido? Puede.

Puede que eso sea lo único que llega de Catalunya al resto del estado. Ruido.

Pero... ¿quizás de eso no tengamos nosotros la culpa?

Osselin dijo...

Qué lastima. Estuve una hora escribiendote un comentario y no te ha llegado.Aunque yo juraría qeu lo vi publicado.
No me siento con fuerzas para volverlo a escribir.
Enfin que tengas suerte en el camino que has elegido.

Landahlauts dijo...

Vaya, pues lo siento. Me hubiera gustado leerlo

Anónimo dijo...

bueno, yo soy andaluz de un pueblo de sevilla, estudiante universitario, es increible de verdad como esta la cosa, yo nunca imagine que se hablara de mestizaje entre andaluces y catalanes y mucho menos de terminos como xarnego que me recuerdan a los llamados espaldas mojadas por EEUU. Yo nunca he estado en cataluña, pero se que ha habido mucho emigracion hacia alli, de hecho mi pueblo dobla el numero de habitantes en verano por la cantidad de emigrantes andaluces que vienen en verano y no solo de cataluña, sino de francia y otros paises. Mi padre empezo a trabajar con 7 años (si con 7 años igual que ahora algunos paises de latino america)ahora tiene 47 y tiene mas de 30 años cotizados, pagada de sobra su vejez, mis abuelos toda su vida trabajando muy duro al sol, y luego tengo que escuchar que los andaluces vivimos de las pensiones, hoy dia ha cambiado mucho la cosa, y gracias a dios estamos muy bien, pero mi padre mis abuelos tienen todos los huesos gastados y se lo han ganado todo. yo estoy orgulloso de lo que han conseguido los andaluces en estos años de recuperacion de esa dictadura y desde luego desde aqui de sevilla me siento orgullosos de esos andaluces que llevan muchos años en cataluña incluso generaciones y se sienten de aqui de andalucia, es una pena lo que han tenido que aguantar y de lo que les queda.....

Anónimo dijo...

En el articulo se te ha olvidado que, para ser xarnego agradecido también tienes ser ser forofo del Barça, el xarnego agradecido, renegado, suele militar en ERC, partido que ni siquiera los catalanes de origen quieren.
Malditos charnegos renegados.

Anónimo dijo...

los,llegados a catalunya en los 50,y 60 por lomenos tenian trabajo y podian comer cada dia ya que en sus tierras tenian que ir ala plaza del pueblo, amedigar un gornal si el capataz mandado por el SEÑORITO lecaias bien ese dia trabajabas y sino ese dia no comian sus hijos..

Anónimo dijo...

los,llegados a catalunya en los 50,y 60 por lomenos tenian trabajo y podian comer cada dia ya que en sus tierras tenian que ir ala plaza del pueblo, amedigar un gornal si el capataz mandado por el SEÑORITO lecaias bien ese dia trabajabas y sino ese dia no comian sus hijos..