lunes, enero 30

La malafollá granaína


No pretendo explicar aquí qué es la malafollá. Para quien quiera saberlo puede leer el libro de “La malafollá granaina” de José García Ladrón de Guevara. En este libro cuenta el autor que en cierta ocasión pidió en un estanco unos puros que se dejaran fumar, “fresquitos”, el estanquero le atendió con los humos propios de su malafollá y, al irse, comentó a su mujer con voz suficiente para que lo escuchara: “Ése se cree que está comprando boquerones”. Con esta anécdota, no recogida en este libro, José G. Ladrón de Guevara nos explica que la malafollá existe en el alma de la ciudad como la Alhambra en su arquitectura. Asegura el autor que “todo se debe al virus malafornicius granatensis que él ha identificado tras años de ardua investigación”.

Este virus de la malafollá es muy contagioso y me consta que hay incluso una cepa muy peligrosa, es la denominada variante napolitano-andaluza, y ahora mismo se localiza en Génova. Claro que el individuo portador es granaíno de adopción.

Brevemente y resumiendo se puede decir que la malafollá es "una suerte de mala hostia gratuita que los granadinos repartimos sin ton ni son a todo aquel que nos rodea y que, en ningún caso, denota mal carácter, ni mala educación, ni animadversión en particular por el interlocutor. Tampoco denota desinterés o apatía en el granaíno, como dicen algunos."

El origen de la palabra malafollá si que me interesa aclararlo, para no dar lugar a malos entendidos entre las lectoras foráneas: viene de los herreros y caldereros del Albayzín. Cuando el aprendiz no le daba el ritmo adecuado al fuelle, el hogar perdía la temperatura necesaria. Se decía del aprendiz que tenía mala follada (follá, en andaluz), que no follaba bien (búsquese follar en el diccionario antes de pensar que es un comentario soez). Aclarado pues.

Así que ya sabes, los granaínos no somos graciosos. En realidad, no tenemos ni puta gracia.

Somos malafollás. 

29 comentarios:

Landahlauts dijo...

No puedo. No sé si le gustará que ponga su nombre. El sabe quién es. Lo que si sé que no le gustará es que le hayas dicho genovés, siendo como es Napolitano... eso le va a dar una mala hostia. La pregunta... ya llegará.

Anónimo dijo...

Aquì estoy!Alguien ma ha llamado y yo contesto...Hola a mi amigo andalù y tambìen a su amigo Bahtian (aunque me haya dicho genovès!!!).Para mi es un grande honor ser considerado Granaino de adopciòn con todo lo que afecta...y, claro, tambièn por lo de la mallafollà que de verdad creo quedarà en mi DNA(con mucho gusto pà mi!!!).

Landahlauts dijo...

Buonasera, caro amico.
Ne sono molto contento di "vederli". Qui è la vostra sede in La Alboraida. Benvenuto. Ciao.

Anónimo dijo...

Eso de que no denota mala educación, no deja de ser una opinión. Cuando uno se dirige a una persona procurando ser correcto y amable y el interlocutor, por efecto del virus citado, responde de manera áspera y desagradable, eso es cualquier cosa menos buena educación.
Llevo diez años ya viviendo en Granada, y casi siempre que se da el caso, procuro encajar la cuestión con sentido del humor y, socarronamente, tomármelo como un "noble y tradicional rasgo granadino". Pero otras veces, maldita la gracia que me hace. Me siento tratado a patadas sin necesidad.

Landahlauts dijo...

Bueno, gente con mala educación hay en todos lados. Y no es incompatible con la malafollá ni con ser granaíno. :)

Seguro que usted ya está un poco contagiado (diez años dan para mucha exposición al virus) y que incluso a veces le sale (tome esto como una broma, no como una "malafollá")

En cualquier caso, siento que a veces se sienta maltratado.

Muchas gracias por su opinión, y bienvenido a La Arbonaida.

harazem dijo...

Hace tiempo escribí en un comentario de una anotación del blog de TRAPO sobre el espíritu de las tabernas cordobesas (http://www.zonalibre.org/blog/trapo/archives/095481.html):

El senequista cordobés es primo hermano del malafollá granaíno. Bueno, de un tipo de malafollá granaíno que definiera hace unos años Alejandro V. García como un señor con bigotillo, camisa guayabera y camiseta de tirantes, que roe interminablemente un palillo de dientes mientras le hace la vivisección visual a los extranjeros que se torran y se ponen cremas en Plaza Nueva. "¿Qué estarán buscando éstos aquí?”, le pregunta al de al lado. "La Alhambra", le dice el otro. "Joer con los moros", replica. ¿No podían haber hecho la Alhambra en otro sitio?

Pero hay que decir que, con arrastrar Granada la fama, es notablemente superior el senequista cordobés porque ha alcanzado un grado de malafollá tan metafísica que ni siquiera necesita contertulios ni abrir la boca para expresarla. Y, desde luego, hace más gasto en las tabernas que el roñoso granaíno que actúa preferentemente en los bancos de las plazas. Vaya el curioso a la Taberna de la Sociedad de Plateros de San Francisco, a la hora senequista, y aguarde a que un turista pida un café con leche para acompañar el bacalao frito, como suelen los pobres, despistados, hacer. Observe entonces el casi imperceptible movimiento facial que intercambian entre sí los estatuarios senequistas desperdigados por la taberna y disfrutará de la esencia de un arte que se ha acrisolado en esta tierra tras milenios de malafollismo senequista irredento.

Anónimo dijo...

pos yo, a pesar de ser granaína de pura cepa, no tengo malafollá y además no la soporto; me he ido de granada muchas veces pero cuando he vuelto, siempre me dan ganas de irme otra vez y es que no puedo con la malafollá: me gusta mi ciudad pero cuando me dañan el día con un gesto, una frase o una actitud, abomino de ella y desearía estar bien lejos..... no hay excusa para la desatención, la falta de delicadeza, de educación... en fin, que se la coman con papas a graná o que les den morcilla a todos los malafollás

Landahlauts dijo...

Muchas veces hay quien excusa su mala educación en una presunta malafollá. Y no es lo mismo. Al menos yo no lo veo igual.

De todos modos, yo creo que deberías de venir más a menudo... que te calara más el ambiente y se te encalleciera (como a muchos nos pasa) ese roce continuo en el trato que es la malafollá.

Un saludo, y bienvenida.

Anónimo dijo...

La malafollá granaína seguramente tiene mucho que ver con la paranoia que vive el granaíno que por un lado se enorgullece de su "alhambra" y por otro reniega de la gente que la hizo. El granaíno es un hombre "amargao" que sabe que tiene en sus genes la sangre del andalusí pero por otro lado quiere renegar de ello. Y eso produce mucha malafollá.
Un saludo
Frahco.

Landahlauts dijo...

No sé... no sé... Anónimo.
Por lo menos, en mi caso, reconozco y me siento orgulloso de mis genes andalusíes y, además... tengo malafollá como para hacerme donante.

Saludos, y bienvenido.

Anónimo dijo...

hola, de casualidad escuche hablar del libro este de la malafollá y caí en este blog, y me ha echo mucha gracia jajaja. Soy canaria y también tengo malafollá (sera por la sangre granaina de mi abuela) pero estoy deacuerdo, que ser antipatico, desagradable, y contestar como te sale en el momento, no es de mala educacion jajaja, yo se comportarme lo que no aguanto es que me toquen los cojones.jaja
Ademas, adoro a una chica que es granaina y tiene mu malafollá, a mi me hace mucha gracia, es mejor tomarselo con humor. saludos

beldar dijo...

Hola acabo de entrar aki de casualidad y espero que no sea esta la última vez...
Pues yo soy un Granaino en el exilio Mallorquin desde hace mas de 20 años y os puedo asegurar que la malafollá no se ha ido de mi. No hay antibiotico en el mundo capaz de desinfectarme de ese virus... y por cierto, tampoco reniego para nada del pasado Andalusí de mi tierra, mi gente y el mio

Pablo dijo...

Si, si que es verdad que la malafolla no se quita viajando. Llevo 7 anios en California y todavia se me escapan algunos momentos zaidineros cuando hablo con gente de por aqui, que generalmente se quedan un poco parados hasta que se acostumbran a mi "sentido del humor". Que de humor tiene poco, todo hay que decirlo.

Pere M dijo...

Curioso tema. En catalán usamos la misma palabra aplicada al mismo concepto, no sé si importado de Granada, pero acentuando la penúltima sílaba, y con acento catalán, claro: malafolla.
Y por mi parte, nada de respuestas con humor. A malafolla, respuesta con doble-malafolla.
Amos hombre

Anónimo dijo...

La poca honrandez de su gente,es el adjetivo principal,y quizás la malafolla,sinónimo, de falta de respeto, un "gen" ,que se tranmite de generacion en generación...

Landahlauts dijo...

Anónimo:
No sé que me deja más asombrado: tu estudio sociológico o el estudio genético sobre los granadinos...

Anónimo dijo...

Esperemos que el virus solo se quee en Grana ,yo creo que habia que ponerla en cuarentena...vacuna gratis,para no contagiarse ...

Catalina dijo...

Mas malafollà que hay en Cataluña no la hay en ningun sitio y si es en el pueblo que habito ya es el acabóse!!!!
Como puede haber gente tan malage!!!!!ah! y le digo al catalán que ha opinado que le recuerdo que Jaume I el conqueridor llegó hasta Murcia Almeria y Granada.

Anónimo dijo...

Eso se le llama malisima educación....Por lo que he podido leer, no es nada mas que eso. Yo he estado en Granada dos veces y no he visto nada de lo que comenteis. Pero si alguien saca su " malafollá ", conmigo lo tendría crudisimo. Saco la mía de Caño Roto y se acabó la famosa frase

mayte m.caro dijo...

ja,ja,ja,ja...me encantan los comentarios que tienes, me gusta la malafolla granaina porque no es de las malas(creo yo)....
saludos
mayte

Anónimo dijo...

Hola a todos!!
Acabo de tener esta discusión con mi novia y la hemos dejado en empate, así que me he metido en internet para buscar más argumentos para darle candela mañana, y me encuentro con este peazo de blog.

En mi opinión es un sentido del humor negro que se emplea sin motivos personales con todo el mundo y sin intención de herir a nadie. Detrás de un auténtico malafollá suele haber una buena persona. Estoy pensando en mi padre, que le pidas lo que le pidas la primera reacción es más o menos así:

-YO:"Papá, necesito 50€ pa esta noche" o "me quiero llevar el coche para ir a Murcia (un coche familiar que nadie usa, para ir ver a mi novia que veo con suerte cada 15 días)"
-PAPÁ:"¡¡Y yo quiero un avión!!, ¡¡Cuidao con la polla!!; Vamos, este niño(de 26)se cree que va a estar dándose paseicos con el coche" (Esto último que está en tercera persona es ya dando por termianda unilateralmente la conversación con una negativa y hablando solo o reflexionando en voz alta por la casa con una crisis aguda del virus).

Pero luego viene y te deja la pasta o las llaves del coche en la mesa, previo llenado del depósito junto con el "ten cuidaíco con el coche" ya con un tono mucho más cálido propio de la fase de recuperación de la crisis del virus.

A veces pienso que en ocasiones, los malafollás y los granaínos en general, potenciamos la malafollá hasta los límites de la mala educación sin darnos cuenta, de una manera subconciente, y lo hacemos para denotar que nuestro humor no es el típico humor andaluz, que aquí no pueden venir de las otras partes de España con los clichés y vamos a aceptar nuestro rol y a poner nuestra mejor sonrisa y hacer un comentario o contar un chiste para cumplir con las expectativas de los visitantes.(Es sólo una teoría, tengo que perfilarla antes del almuerzo, que voy a comer con mi novia. No me la plagieis, la teoría, digo).

En definitiva como dicen por ahí, si vienes a tocar los cojones en plan "hazme reir",o en plan pijo refinado con "exquisiteces" como el ejemplo de los puros "frescos" o con una "cuajaera en lo arto" pues malafollá al canto.(Pretender pagar 1,20€ en el bus con uno de 100€!!, ni siquiera de 50 o de 20, de 100!! con dos cojones,(fué la primera vez que ví uno de esos) es de estar muy cuajao, es de sentido común y se merece una contestación por parte del conductor del tipo: "Sólo cambiamos billetes de 500 parriba, ni pollas". ¡No aguantan ná los de la Rober abes!)

Hay que diferenciar entre mala educación y malafollá. Maleducados hay en todos sitios y los que hacéis comentarios negativos creo que o no conoceis bien Granada ni el espíritu granaíno (como mi novia murciana) o bien no teneis personalidad para encajar un comentario malafollá que se hace sin intención, no hay que tomarselo a pecho, cuando a mi me dicen algo malafollá por la calle, me río y digo "puf que malafollá tienes cabrón" y pienso que asi soy yo cuando estoy agobiao, tengo prisa o un grupo de guiris le hace fotos a un cartel de cocacola ocupando to la calle y no te dejan andar, si por lo menos fueran fotos a la Alhambra...o a un cartel de cervezas Alhambra!!

¡¡Ay, cómo hecho de menos Graná y que al tardar un segundo en meter la primera pa salir de un semáforo el de atrás te pite con tó la malafollá del mundo!!

Fdo: Juanfernansan

PD: ¿cómo pollas se registra uno aquí? Es un registro para globber o solo para tu blog?
PD: Perdón por la extensión, se me ha ido de las manos

123mantecas dijo...

Os dejo este video de un conocido.

http://www.youtube.com/watch?v=KXN2MetatSA

Pensad el numero de gente que pregunta lo mismo al cabo del día.

¿No tiene gracia? ¿Alguien se siente ofendido? ¿Es de mala educación? Yo diría que es de buena educación poner un aviso, no entres a preguntar y no te tendre que contestar con malafollá. jajajaja.

juanfernansan

Unknown dijo...

Hoola, soy madrileño/sevillano y he trabajado en Granada 4 meses al año durante los últimos 5 años (Sierra Nevada). Nunca había creído en el tema de la "Malafollá", pero empiezo a creer que lo granainos tenéis un carácter bastante diferente y que hay que llegar a comprenderos para no enfadarse en muchas ocasiones. Lo de el "Niño del Fuelle" ya me lo habían contado y me parece una explicación muy lógica, aún así, no os va mal el nombre en muchas ocasiones.

Anónimo dijo...

hola.a todos.Para mi la malafollá granaina no es más q fina ironía , un poquito d humor negro y la valentía d decir lo q se piensa.Sin dobleces.La mala educación es otra cosa...Viva graná !!

Anónimo dijo...

Hay que diferenciar bien entre la malafollá y la mala educación. Voy a poner un ejemplo que yo considero la malafolla granaina.
Estabamos una noche entre vecinos de mi pueblo sentados en la puerta al fresquito conversando, cuando una de las vecinas ya mayor la mujer (83 años) comenta; Pues yo esta noche he cenao una mihilla de na, me he comido un huevecillo liao( tortilla francesa) Un trocillo de jamon de york y queso con unas uvillas que me trajo el otro dia la encarnita, una rebanadilla de pan,y de postre una perilla y un yogour. (notese como la señora utiliza diminutivos para quitarle relevancia a la cantidad de comida) A lo que otro vecino con mucha malafollá le contesto: Cohones pepa! pa ti es que to lo que no sea comerte una alpaca paja parece que no es comer.

Dpolizona.

Anónimo dijo...

Sin entrar en analizar en qué consiste la "malafollá" granaina, que para los que somos de fuera está clarísimo y no tiene el más mínimo componente de ironía ni de sentido del humar; quisiera explicaros mi heterodoxa teoría sobre el origen de la palabra "malafollá" que quizás os pueda ayudar a comprender a los granaínos cómo percibimos los foráneos vuestra "malafollá".
Para mí, el término "malafollá" debe proceder de la malaleche que irradian las mujeres mal folladas y que es claramente perceptible en cada manifestación de su carácter. Ya incluso antes de que habran la boca podemos apreciarlo en su expresión facial.
Esto algo que conozco de primera mano, ya que, debido a mis pésimas dotes como amante, he podido seguir la evolución del carácter de mis sucesivas parejas, inicialmente amoroso y dulce, hacia una malafollá creciente.
Si conoces alguna mujer de éstas (hay muchos ejemplares atendiendo al público en puestos de la administración) podréis haeceros un idea de lo que quiero decir.

Anónimo dijo...

Yo vivo en un pueblo de Almeria,donde vive mucha gente de la alpujarra granaina y la verdad sea dicha que tienen muy mala follà,hay personas muy estúpidas y ceporras las cuales no las soporto bien ya que me ponen de mala leche.La mala follà me parece algo negativo que hace que las personas se comporten mal y con mala educación además de falta de respeto.A mi personalmente me sienta mal la mala follà,no soporto a este tipo de gente.

Anónimo dijo...

A mi un dia y en un viaje que hice a Navarra,estando en un hotel,dejamos las maletas en un rincón del hotel y después fuimos a recogerlas para que nos dieran la llave de la habitación y un hombre granaino me dijo:
¿Porquè en vez de coger primero la llave coges las maletas?y en vista de la estupidez que me dijo,le dije que es que yo hago lo que hace el resto de la gente y salta y me dice,entonces si la gente se tiran por un barranco tu también te tiras,y le dije que si porque soy gilipollas y el tio se quedó cortao,jajajajaja.

Unknown dijo...

Pues porque aquí en Cataluña hay muchos hijos de granadinos aunque sean nacidos aquí pero llevan sangre granadina