viernes, enero 27

Feliz Cumpleaños, Wolfie

Decía Goethe, refiriéndose a Mozart: "¿Cómo, si no, podría manifestarse la Divinidad, a no ser por la evidencia de los milagros que se producen en algunos hombres, que no hacen sino asombrarnos y desconcertarnos?". Hoy es el 250 aniversario del nacimiento de Mozart, uno de los genios más grandes que ha dado la Humanidad a la Música. Tendremos ocasión de enterarnos y hartarnos, este año 2006 se llama ya el Mozart Year, como el año pasado fue el año del Quijote. No me parecen mal estas curiosas celebraciones de "el día de tal" o "el año de cual", ya que por lo menos sirven para conocer y revisar la obra y la vida del personaje por lo menos, en ese momento. La vida de Mozart, según parece, fue breve pero intensa. Un genio como compositor y un vividor como persona. Una infancia penosa en la que él y su hermana (Maria Anna Walburga Ignatia Mozart, "Nannerl") eran exhibidos como un "monillos de feria" por todas las Cortes importantes de Europa mientras papá Leopold pasaba la gorra. Leopold Mozart sería una versión antigua de la más cercana "mamá de tonadillera" avariciosa y despiadada actual. A pesar de ello, el legado de Mozart es alucinante: El catálogo de Köchel (Köchel Verzeichnis) ha catalogado XXIV series, que incluyen 626 obras distintas (es la númeración KV que acompaña los títulos de sus obras). Como me dijo una vez mi amiga, Ana, mientras hablabamos de nuestros compositores preferidos... yo le pregunté si le gustaba Mozart y me respondió, casi ofendida: "Tío, ¿a quién no le gusta Mozart?".
Pues, eso, si lo escuchas, te gustará. Mientras tanto: Felicidades, Wolfie y aquí estamos, esperando ansiosos la sobredosis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena blog, chaval. Pero eataría bien un poco más de rigor a la hora de hablar de Mozart. Infórmate un poco mejor de Leopold Mozart, ya que de explotador de sus hijos, nada de nada. Esa visión romántica ya está más que superada. El padre lo que fue es un gran mentor que potenció cómo nadie las innatas cualidades de su hijo, y gracias a ello ahora estamos donde estamos. Me parece muy bien que te guste Mozart, pero por favor, un poco más de fundamento y no digamos cosas a la ligera...